Cumbre de los trabajadores de la Salud en Mar del Plata

Cumbre de los trabajadores de la Salud en Mar del Plata

Profesionales de Hospitales y Centros de Salud municipales agremiados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se reunirán hoy en Mar del Plata “para abordar las complejas problemáticas” que los aquejan.

“El encuentro tendrá por finalidad compartir experiencias de lucha, actualizar los avances de los últimos fallos judiciales y proponer un plan de acción coordinado para 2015 que instale en la agenda política el tema de la salud pública como una prioridad insoslayable de los gobiernos municipales”, puntualizaron.

Algunas de las dificultades importantes que atraviesan son los sueldos son más bajos aún que los que dependen de la provincia, alto porcentaje de profesionales contratados en forma precaria y escasez de insumos, de medicamentos y de condiciones edilicias adecuadas.

“Como consecuencia, se agudizan las dificultades para completar los planteles básicos de recursos humanos y genera un éxodo de profesionales hacia otros ámbitos, como el provincial o el privado”, aseguran.

“En este difícil contexto, si los trabajadores se organizan como sindicato para intentar modificar la situación, muchas veces son ninguneados por los funcionarios municipales, padecen hostigamiento y hasta pueden ser despedidos. Por ejemplo, en el municipio de Ensenada el intendente dejó sin trabajo a dos médicas y tres trabajadores sociales porque reclamaron el pase a la planta permanente y se organizaron en la CICOP”, detallaron.

Comentá la nota