Cumbre de las tres CGT a horas de las elecciones

Será hoy al mediodía y participarán más de 30 gremios. Esperan el fin del “no diálogo” con el próximo gobierno.

Las tres CGT se reunirán éste mediodía, cuando queden sólo cuatro días para las elecciones, para delinear un documento de cara a los comicios del domingo. Los sindicalistas esperan que el inicio de un nuevo gobierno implicará el fin del “no diálogo” al que los sometió el kirchnerismo, en particular durante los últimos años.

En la cumbre participarán cerca de unos 30 gremios, enrolados en las tres centrales más importantes: la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la Azopardo de Hugo Moyano y la oficialista de Antonio Caló.

Entre los puntos que se destacarán en el documento estará el impuesto a las Ganancias, los fondos de las obras sociales que manejan los gremios, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la situación de los jubilados.

“Lo que viene no puede ser peor. Se termina un espacio de no diálogo que fue terrible”, sintetizaba una fuente del mundo gremial ante la consulta de LPO.

En cuanto a la posición respecto a los candidatos, los gremios no esperan alcanzar un consenso, ya que todas las apuestas electorales se hacen a título individual, como la de Barrionuevo con Sergio Massa, o la de Caló con Daniel Scioli.

En otro orden, ayer la Confederación Argentina de Gremios del Transporte (CATT) se reunió en la sede de la UTA con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a quien el candidato oficialista eligió para conducir el ministerio del Interior y Transporte si llega a la Casa Rosada.

Los sindicatos del sector descuentan que quien sea el ganador de las elecciones desdoblará la cartera que hoy conduce Randazzo para crear un ministerio específico de Transporte.

“Urribarri dejó en claro que los tendrá como interlocutores”, comentaron las fuentes.

En ese sentido, el entrerriano les confirmó a los sindicalistas de ese rubro que si Scioli gana le descontará el IVA a los jubilados, como prometió en la campaña.

Por otro lado, se le exigió al gobernador que puertos y vías navegables, que hoy controla Axel Kicillof, vuelva a estar en la órbita de Transporte.

Comentá la nota