Cumbre de la CGT con Wado De Pedro y Máximo Kirchner para trazar los ejes de la pospandemia

Cumbre de la CGT con Wado De Pedro y Máximo Kirchner para trazar los ejes de la pospandemia

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, analizó con integrantes del consejo directivo de la CGT un abanico de temas que incluyó la realidad económica y la situación de los sectores productivos y laborales, entre otros, mientras los sindicalistas ratificaron su "total apoyo" a la renegociación de la deuda externa que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

El funcionario, acompañado por el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a una delegación integrada por Héctor Daer y Carlos Acuña -cotitulares de la CGT-, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, con quienes analizó la realidad económica y productiva a la luz de la pandemia de coronavirus.

Voceros sindicales indicaron a Télam que "el eje del encuentro giró en torno de un profundo análisis e intercambio de ideas respecto de la situación general de la economía y de los sectores de la producción y el trabajo", y también sobre algunos de "los proyectos y políticas a instrumentar luego de la pandemia".

"La necesidad de comenzar a estudiar proyectos para aplicar luego de la pandemia es fundamental para poner en marcha y reconstruir el aparato productivo nacional", señalaron a esta agencia, aunque también indicaron que "se debatió sobre la instrumentación indispensable de un espacio de diálogo social para acordar acciones y medidas que se orienten en ese sentido".

El espacio de diálogo social es un tema que la CGT reclama desde hace tiempo, en especial su secretario de Relaciones Internacionales Martínez, ya que el titular del gremio de la construcción (UOCRA) es jefe de la delegación sindical argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -que impulsa el tripartismo- e integra el Consejo de Administración de ese organismo.

Los dirigentes cegetistas ratificaron "el total apoyo" de la central obrera a la estrategia oficial de renegociación de la deuda externa con los bonistas privados y pasaron revista a "la situación productivo-laboral de los sectores".

Al ser consultados respecto de la prórroga por otros 60 días del acuerdo firmado con la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre suspensiones temporarias y pago del 75% del salario neto, los voceros admitieron que "se habló del tema, pero no ocupó un lugar central en la reunión".

Comentá la nota