Con cumbres separadas, los jefes sindicales discutieron cómo unificarse en la CGT

Con cumbres separadas, los jefes sindicales discutieron cómo unificarse en la CGT

Un sector se reunió en el gremio petrolero. Otro en el textil. Buscan consensuar para el rearmado cegetista.

El reacomodamiento de piezas en el tablero sindical habla de que todos quieren jugar en el rearmado de la futura CGT. En parte lo dijo Héctor Daer, quien oficio de vocero luego de una masiva reunión de dirigentes en el gremio de Petroleros privados: "Intentamos consensuar un Consejo Directivo que tenga una mayor base de sustentación".

Eso sí, los que vayan a quedar sentados en los 35 sillones del Consejo Directivo será la consumación de todo este proceso en el que quedarán vencedores y vencidos.

Mirá tambiénLos aliados de Hugo Moyano le piden que dé pelea por la CGT

Aunque la dispersión sindical ya tiene tintes de gaseosa por la volatilidad que presentan los dirigentes a la hora de hablar con definiciones es cierto que el grupo que conforman Gordos e Independientes es el más convocante: asistieron a la sede petrolera más de una treintena de gremios que para algunos ya suman la mayoría necesaria para avanzar con el proceso normalizador.

Luis Barrionuevo, jefe gastronómico e interventor del PJ.

Se cuentan aquí además del dueño de casa, Guillermo Pereyra: los hermanos Héctor y Rodolfo Daer, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Sergio Romero, Antonio Cassia, Víctor Santa María y los hermanos Oscar y Guillermo Mangone.

De otros sectores participaron el taxista Omar Viviani, por el MASA; y Ramón Ayala (Peones rurales), José Ibarra (Federación de Taxis) y Julio Estévez (Superiores de la AFIP) por las 62 Organizaciones.

Mirá tambiénLos viajes del Clan Moyano: siempre en vuelos privados y en aviones caros

Algunos dirigentes confiaron a este diario que hubo un mea culpa de la situación a la que llegó la CGT que se venía conduciendo dentro de ciertos márgenes de convivencia hasta diciembre y luego todo voló por los aires. También se escucharon ahí adentro cuestionamientos al triunviro Carlos Acuña, que responde a Luis Barrionuevo, por su decisión de continuar bajo mandato hasta el 2020.

No obstante eso, este grupo sigue confiado de avanzar con el cronograma trazado: el próximo 3 de mayo reunión de Consejo Directivo para luego convocar a otra para el 10 junio. Esta última tendrá la potestad de convocar a un Congreso que elija las autoridades. Luego tendrá lugar otra reunión de Consejo que fijará para agosto el Comité Central Confederal que tenga como única orden del día "ratificar la nueva conducción".

Héctor Daer.

Pero también hubo muchos que no participaron. Por ejemplo, los gremios del Transporte, encabezados por Juan Carlos Schmid, no fueron hasta la sede petrolera. Es más, de los moyanistas que se juntaron el lunes en la Federación de Cerveceros el único que participó fue justamente su titular, Carlos Frigerio.

Mirá tambiénCon una jugada, Luis Barrionuevo frenó el proceso de rearmado de la CGT

Otro grupo que no participó fue el barrionuevismo: de hecho, Luis Barrionuevo encabezó un mitin en la Asociación Obrera Textil, a solo 7 cuadras de aquella reunión y casi a la misma hora. Paréntesis: en este encuentro se habló de "normalizar" Las 62 Organizaciones, el brazo sindical en el que se apoyó Mauricio Macri.

Ramón Ayala. Un sector quiere desplazarlo de las 62 Organizaciones.

Traducido: normalizar es correr del medio a Ramón Ayala y José Ibarra, los continuadores de Gerónimo Venegas. No encuentran en ellos un liderazgo, más allá de que consideran que no se puede seguir avalando al Gobierno: citaron en la reunión que no se puede firmar paritarias por el 15 por ciento. Pero la jugada también es que si Barrionuevo sigue como interventor del PJ sumaría más sustentación si consigue adueñarse de un soporte sindical mayor al que tiene.

Al termino de la reunión, Horacio Valdez, secretario del gremio del Vidrio dijo: "Aunque acá se habló de la normalización de las 62 sabemos que la CGT está en un proceso que llevará a un Congreso. Todos los que estamos acá somos gremios confederados y algunos estamos de acuerdo con el triunvirato y otros no, llegado el momento del Congreso veremos los pasos a seguir (con vistas a cómo posicionarse). Existe pluralismo sindical y acá en las 62 se habla de política y tenemos la suerte de que Luis Barrionuevo haya sido elegido interventor del PJ".

Comentá la nota