Se cumple una nueva jornada de paro en estaciones de servicio

Continúa el conflicto con un grupo de empresas del sector en el marco de las paritarias. El gremio pide un aumento de 1.500 pesos, en blanco y en cuotas. Los estacioneros ofrecieron 750 pesos.
Se inicia hoy una nueva jornada de la medida de fuerza de Smata en estaciones de servicio en el marco de un reclamo de reivindicación salarial.

Este paro es otra etapa de una serie de acciones que inicio el sector al no llegar a un acuerdo con la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata y la zona en el marco de las negociaciones paritarias.

Así primero el gremio declaró el estado de alerta, luego realizó una movilización por las distintas estaciones y, más adelante, un paro de 24 horas. Al no acercar posiciones, anunció ayer la concreción de un nuevo paro, pero esta vez de 48 horas.

De todas formas, desde el gremio aclararon que la medida se cumplirá sólo en una decena de empresas cuyos responsables no están dispuestos a pagar el aumento salarial solicitado. Según fuentes de la comisión directiva de Smata, muchos empresarios han accedido verbalmente a la mejora salarial. Por eso, en el resto de los lugares la medida de fuerza consistirá sólo en asambleas de empleados y delegados, sin afectar la atención.

"La medida es en las estaciones en las que los empresarios deliberadamente traban la negociación paritaria del sector", señalaron.

"No hubo ningún avance desde la semana pasada cuando rechazamos la contrapropuesta de un aumento de 750 pesos no remunerativos ofrecida en la paritaria por los integrantes de la cámara empresaria", explicó el secretario Gremial del Smata, Sergio Arista.

El dirigente recordó que Smata reclama "1.500 pesos de aumento escalonado para los doce meses de vigencia del convenio". Además señaló que "los empresarios no volvieron a contactarnos para mejorar la contraoferta que nuestros delegados rechazaron. Por eso vamos al paro por 48 horas en las estaciones que pertenecen a unos 7 propietarios que se empeñan en entorpecer la negociación que ya está muy avanzada con el 80 % de los empresarios del sector", completó Arista.

El referente gremial apuntó que "la provisión de combustible vuelve a quedar garantizada con las estaciones en las que no se realizarán medidas de fuerza. Nuestro interés es el de no perjudicar a nadie, pero un grupo de empresarios no nos dejó más alternativas", señaló.

Las estaciones que estarán de paro por 48 horas, este miércoles y jueves, según el comunicado difundido por el área de prensa del SMATA, son las firmas ubicadas en las siguientes direcciones: J. B. Justo y Tucumán; Martínez de Hoz y Elcano; Independencia y 9 de Julio; Luro y Champagnat; Talcahuano y Vértiz; Colón y Jujuy; Libertad y Jara; Champagnat y Constitución; Ruta 2 (La Caminera); Juan B. Justo y Champagnat (el Gaucho); Av. Colón y Olazábal; Juan B. Justo y España.

Comentá la nota