Se cumple el paro de Smata en estaciones de servicio

Se cumple el paro de Smata en estaciones de servicio
El gremio dice que está garantizada la provisión de combustible. En el marco de un reclamo salarial en el que las partes no se ponen de acuerdo, hay una medida de fuerza de 24 horas que afecta a 17 estaciones expendedoras de combustible de la ciudad.
Luego de una caravana vehicular realizada el miércoles y una reunión con la Cámara de expendedores de Combustibles en la que no se acercaron posiciones, el personal de Smata de 17 estaciones de servicio está cumpliendo hoy un paro de 24 horas.

Si bien el miércoles el gremio había anunciado que la medida afectaba a 19 estaciones cuyos propietarios no accedían a pagar el incremento salarial solicitado por el gremio, en el transcurso de la jornada de ayer, se redujo a 17 lugares.

El gremio está pidiendo un incremento salarial de 1.500 pesos, remunerativos, en dos cuotas, más un plus de 200 pesos para los trabajadores que tienen hijos. En la audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo Provincial, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata y Zona hizo una contraoferta de 750 pesos, según información del gremio, de carácter no remunerativo, que fue rechazada por los delegados paritarios y el Smata.

Por eso, confirmaron el paro de actividades a cumplir de 0 a 24 de hoy.

Fuentes sindicales aclararon ayer que ?el expendio de combustible estará garantizado en Mar del Plata pese al paro por 24 horas, pues la medida afectará sólo a las empresas cuyos propietarios se resisten a encausar la negociación salarial?. El dirigente Claudio Montes de Oca, insistió con que ?el 80% de los empresarios ya firmaron un borrador que nos permite destrabar la negociación, pero siete propietarios de estaciones se empecinan en evitar que pueda arribarse a una solución al conflicto?.

"Sería injusto afectar a toda la ciudad sólo porque un puñado de empresarios se resiste a dignificar el salario de sus trabajadores. El resto de las empresas quieren llegar a un acuerdo. El viernes -por hoy- los marplatenses verán cuáles son las firmas que no nos permiten llegar a un acuerdo?, agregó.

A través de un comunicado, la secretaría de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor informó que las estaciones de servicio en las que se realiza el paro hoy son las de: Av. J. B. Justo y Tucumán; Av. Martínez de Hoz y Elcano; Av. Independencia y 9 de Julio; Av. Luro y Champagnat; Talcahuano y Vértiz; Colón y Jujuy; Av. Libertad y Av. Jara; Av. Champagnat y Av. Constitución; Ruta 2 (La Caminera); Juan B. Justo y Champagnat (el Gaucho); Av. Colón y Olazábal; Polonia y Fortunato de la Plaza; Av. Peralta Ramos y Fortunato de la Plaza; Champagnat y 3 de Febrero; Juan B. Justo y España; y Guido y Rawson.

Vale recordar que el miércoles los referentes de la cámara aseguraron que a los empresarios del sector les resulta imposible pagar el aumento solicitado por el gremio. También indicaron que desconocen cualquier "pre acuerdo" de algunos empresarios con Smata para hacer frente a ese monto de incremento salarial. En ese marco, la presidente de la entidad, Mónica Killian, indicó en diálogo con este medio que el monto ofrecido por la cámara -750 pesos- es lo máximo que el sector puede pagar "haciendo un esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias".

Comentá la nota