Cumple una semana la ocupación del ministerio de Ciencia

Cumple una semana la ocupación del ministerio de Ciencia

Los investigadores cumplen una semana de ocupación pacífica del Ministerio y piden que Lino Barañao los atienda. “Queremos el mismo salario, la misma estabilidad y la misma línea de trabajo”, sostuvieron.

Los investigadores que ganaron sus concursos y fueron excluidos del Conicet por un recorte presupuestario confirmaron que continuarán con “la toma pacífica” del Ministerio de Ciencia y Tecnología y pidieron que se les brinde una respuesta oficial a sus reclamos, luego de que se les ofreció reubicarlos en universidades nacionales.

En rueda de prensa, ayer, ratificaron la medida de fuerza que vienen sosteniendo desde el miércoles pasado en la dependencia de Godoy Cruz 2320 y presentaron una declaración firmada por 331 trabajadores en la cual exigieron al ministro Lino Barañao que la nueva oferta de trabajo “contenga el mismo salario, estabilidad laboral y la continuidad de las líneas de investigación”.

“Más del 80% de nosotros no firmamos el acuerdo que el ministro ofreció porque esos cargos no garantizan las condiciones que el propio Barañao nos prometió en diciembre”, aseguró a Télam Mercedes Krausa, becaria post doctoral del Conicet, una de las afectadas por la inminente finalización de los contratos el 30 de septiembre próximo.

“Estamos pidiendo que se reabran las instancias de diálogo, queremos el mismo salario, la misma estabilidad y la misma línea de trabajo”, agregó Krause y se mostró “dispuesta a aceptar” la propuesta oficial si esos cargos contemplan los reclamos.

Tras el ofrecimiento del Ministerio de Ciencia de 400 cargos de dedicación exclusiva en diferentes universidades del país, los investigadores reclaman “mayores certezas” sobre la propuesta, reconoció Federico Testoni, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y becario doctoral.

“Exigimos la equiparación salarial, porque en este cambio estarían cobrando hasta 10.000 pesos menos, es mucha diferencia la que tiene un asistente en la carrera de investigador con los jefes de trabajos prácticos con dedicación exclusiva en una universidad”, aseguró Testoni.

Otro reclamo es la estabilidad laboral, ya que según Testoni los cargos en las universidades nacionales “se tendrán que concursar dentro de los dos años”.

Por último, reclaman “la continuación de las líneas de investigación, que se asegure que en los lugares que sean relocalizados puedan continuar con sus investigaciones y que tengan la infraestructura necesaria”, aseguró Agustina Miguel, integrante de JCP.

“No hay nada firmado aún, la mayoría no firmó nada aunque analizan aceptar la propuesta, estamos esperando que las condiciones sean más claras, que nos llamen al diálogo”, concluyó Miguel.

Comentá la nota