“Si no se cumplen los compromisos, van a encontrar un Comodoro unido en lucha”

“Si no se cumplen los compromisos, van a encontrar un Comodoro unido en lucha”

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, plantó posición ante lo que será la jornada del próximo viernes en el paro general de actividades con movilización hacia el cruce de las rutas 3 y 26, donde se unirán trabajadores de otros sectores además de los vinculados a la industria petrolera.

“Loma” se refirió al encuentro general de sindicalistas que se dio esta mañana en la Sede de Petroleros Privados del cual participó también el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares junto a parte de su Gabinete municipal, luego del cual se realizó un plenario en el que se determinaron los pasos a seguir.

“Estamos planteando en todos lados lo mismo: por más que nos hayan dado garantías que salen tres equipos de PAE esta semana, y tres más la otra, además de otros dos de YPF, el conflicto lo tenemos latente porque está cada vez más cerca el 31 de agosto. Hay que empezar a tener criterio y ver cómo vamos a resolver esto de acá para adelante”, suscribió Ávila.

Y manifestó estar contento por el acompañamiento de todos los secretarios generales, tanto como el marco político de la provincia del Chubut. “Agradezco el esfuerzo que hizo ayer el Gobernador, Mario Das Neves, al enviar la nota intimando a la zona, que ya me lo había anticipado el sábado; al intendente por su convocatoria de ayer al municipio para contenernos, y a todos los secretarios generales que se han acercado a brindar su apoyo, entendiendo que no es solamente un problema de los petroleros, sino también que una vez que van por nosotros que somos los más duros de tener, van por el resto”.

De la modalidad a seguir el viernes, indicó que habrá paro total de actividades. “Por lo que acordamos con los demás secretarios generales, se van a suspender las actividades en todos los otros sectores. Indudablemente, va a ser una movilización a ruta 3 y 26 en defensa de los puestos laborales, de Comodoro. Un Comodoro de pie y una Patagonia rebelde para demostrar que si no se cumplen los compromisos asumidos, esto nos va a encontrar a los chubutenses y sobre todo a los comodorenses, más unidos que nunca”, disparó.

Firme postura ante Nación

Ávila confirmó que la crisis petrolera internacional se ve agravada por el Gobierno Nacional que achica a través de los trabajadores. “Somos el único Sindicato del país que se le paró de manos al Gobierno Nacional, sino lo hubiéramos hecho, hoy lo único que podríamos hacer es contar telegramas de despidos”, adujo.

En ese sentido, señaló que “se dice que ya hay un principio de acuerdo en el tema petrolero pero yo le dije al gobernador que ya nos han prometido cosas y no cumplieron. Por eso no vamos a levantar la medida dispuesta, ratificamos el paro del viernes. Ya no le creemos ni a PAE, ni a YPF, ni a Tecpetrol ni a Sipetrol. La única operadora que cumplió fue CAPSA”, aseguró ‘Loma’.

Asimismo, el titular del Gremio más poderoso de la región aclaró que “mañana vamos a viajar a Buenos Aires para ratificar los acuerdos, pero hasta que los equipos no estén laburando no vamos a levantar las medidas. Hay algunos dirigentes que critican, pero ayer ni siquiera acompañaron el pedido de los legisladores de evitar los despidos”, fustigó.

Finalmente, Ávila concluyó que hoy en día ya están totalmente rotas las cadenas de pago. “No es coincidencia que estemos todos juntos defendiendo los puestos de trabajo. Ya tenemos las notificaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación de que habrá despidos en Chubut. Habrá despidos en otros Sindicatos hermanos no solo en Petroleros”, advirtió.

Comentá la nota