Se cumplen tres días de paro en Papel Prensa

El reclamo es por aumento de salarios
SAN PEDRO.- Por tercer día consecutivo se mantuvo ayer el paro de actividades en la planta de Papel Prensa, sin que las conversaciones mantenidas por dirigentes gremiales y representantes de la empresa en el Ministerio de Trabajo bonaerense hayan logrado hasta ahora destrabar el conflicto salarial.

Representantes de los trabajadores afirman que resta un 14% de incremento para llegar al establecido por paritarias y reclaman otras mejoras laborales.

El sueldo mínimo del convenio de la industria del papel ronda los $ 1800, mientras que el de Papel Prensa es de casi $ 4000, según la empresa. El acuerdo en Papel Prensa, cuyos accionistas privados son los diarios Clarín y LA NACION y en la que tiene participación el Estado, fue firmado en abril pasado por la compañía con la comisión interna y el Sindicato del Papel de San Pedro y tiene vigencia hasta marzo próximo.

En busca de un acuerdo que permita levantar la medida de fuerza, el director provincial de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca, promovió desde el martes sucesivos encuentros. Fuentes empresarias manifestaron que "nunca en la historia de la compañía se han registrado conflictos de tal magnitud y duración".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó ayer en un comunicado su preocupación por el paro, debido a que "impide a la empresa cumplir con el normal suministro de este insumo fundamental".

La entidad advirtió, asimismo, sobre "el riesgo cierto de que, dado lo imprevisto de la medida, y de mantenerse esta situación, se afecte la propia edición de algunos medios, particularmente la de aquellos de menor envergadura económica".

Comentá la nota