Se cumplió el primer día de paro de estatales, médicos y judiciales

La Provincia dispuso un amplio operativo policial alrededor de la gobernación pese a que las protestas de trabajadores estatales por el pago completo del medio aguinaldo son siempre pacíficas.
Ayer se cumplió el primer día del paro de 48 horas dispuesto por estatales,judiciales y profesionales de la salud bonaerense.

Acompañados por los judiciales de la AJB, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los profesionales de la salud de la Cicop marcharon al mediodía hasta la gobernación provincial para exigirle al gobernador Daniel Scioli el pago completo del medio aguinaldo. Se habían concentrado previamente en la Plaza Italia, a 6 cuadras de la Casa de Gobierno.

El paro y movilización de ayer fueron encabezados por los gremios alineados a la CTA disidente que conduce Pablo Micheli. Durante el acto se leyó una nota de adhesión enviada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce el reelecto Hugo Moyano, también opositor al gobierno nacional.

Pese a estar de feria por las vacaciones de invierno y de haber cobrado el medio aguinaldo, los judiciales de la AJB acompañaron la medida de fuerza para manifestar su ?solidaridad con el resto de los trabajadores provinciales?. ?La actitud de los judiciales, a pesar de haber cobrado el aguinaldo íntegro, es de solidaridad con el resto de los trabajadores provinciales?, dijo Hugo Blasco, titular de la Asociación.

Los manifestantes enarbolaron también otros reclamos pendientes: recategorizaciones para el sector público, el fin de los topes a las asignaciones familiares y la eliminación del pago del impuesto a las ganancias, entre otros.

Si bien ante cada marcha se establece un operativo policial en torno a la gobernación, ayer el despliegue fue mucho mayor en lo referente a cantidad de efectivos y personal de Infantería. Pasadas las 6 de la mañana, se apostaron alrededor de la Casa de Gobierno y cerraron con rejas las calles laterales, impidiendo el acceso de vehículos y peatones.

Retención de tareas de Soeme

También se encuentran llevando a cabo una medida de fuerza los auxiliares docentes -porteros, cocineros y personal de maestranza- nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

El gremio mantiene por estas horas una retención de tareas en los lugares de trabajo que ?se va a extender en la medida en que no se abone en forma completa el aguinaldo?, aseguraron fuentes gremiales.

Pese a que el gremio integra la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) que el martes comunicó la suspensión de las medidas de fuerza porque Scioli anunció que pagaría el 15 de agosto, cada organización mantiene su independencia en la toma de decisiones.

Cabe recordar que Fegeppba, que nuclea a 11 gremios, realizó el jueves pasado un cese de actividades con movilización a la gobernación y el viernes un paro de 24 horas.

Por su parte el gremio mayoritario de estatales -la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)- anunció días atrás que no realizará medidas de fuerza porque consideran que la decisión de Scioli de completar el pago del medio aguinaldo el 15 de agosto ?descomprime? el conflicto.

En tanto los docentes se mantienen en alerta y, si el gobierno no abona todo el haber antes del fin de las vacaciones de invierno, podrían no comenzar las clases el 30 de julio.

Medida de fuerza en Vialidad provincial

Entre hoy y mañana, la Asociación del personal de la Dirección de Vialidad de la Provincia realizará un paro general en reclamo por el pago del aguinaldo en cuotas, tal como lo ha fijado el Ejecutivo bonaerense. "La decisión del gobierno es arbitraria ya que en otros sectores de la administración pública se ha cobrado el aguinaldo en su totalidad. Por lo expuesto tomamos esta acción del gobierno como discriminatoria", explicaron a través de un comunicado Luis Gutiérrez y Juan Madrid, secretario y secretario adjunto, respectivamente, de la APV.

Comentá la nota