La cúpula de la CGT busca unificar el discurso para la cita en Trabajo

La cúpula de la CGT busca unificar el discurso para la cita en Trabajo

Se terminan los tiempos para definir si habrá paro

El titular del gremio de Sanidad (ATSA) e integrante del triunvirato de la reunificada CGT, Héctor Daer, confirmó que mañana el movimiento obrero planteará al gobierno “un amplio abanico de temas reivindicativos que demandan los trabajadores” y, recién después, la central obrera analizará si convoca o no a un paro.

Daer y Juan Carlos Schmid, integrantes del triunvirato de conducción cegetista, y los dirigentes de la mesa chica de la confederación se reunieron ayer durante dos horas en la sede de UPCN. Daer confirmó que ese encuentro está previsto para las 9 en la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600 y que participarán el triunvirato y los ministros de Trabajo, Hacienda y Producción, Jorge Triaca, Alfonso Prat Gay y Francisco Cabrera, respectivamente, y el secretario de Coordinación, Mario Quintana.

El Gobierno podría ofrecer la supresión de Ganancias

del aguinaldo y un bono para desarticular la medida

Llamaron la atención en el gremio estatal las ausencias de Carlos Acuña -integrante del triunvirato- y Pablo Moyano (José Luis Lingeri y Gerardo Martínez están en el exterior), en tanto participaron Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, Abel Frutos, Mario Calegari, Jorge Sola, Omar Maturano, Argentino Geneiro y Luis Barrionuevo -que no forma parte de la conducción obrera-.

“Aquí no se definió nada. Se trató sólo de una de las tantas reuniones que, a diario, mantienen los dirigentes”, dijo Daer.

Sin embargo, otras fuentes gremiales aseguraron que en el seno de la conducción hay internas y no todos piensan igual, en especial respecto de la posibilidad de convocar o no a un paro.

Daer aseguró que la delegación obrera concurrirá a Trabajo para recibir y luego analizar acabadamente “las respuestas que ofrezca el gobierno a las demandas gremiales”, y sostuvo que la CGT planteará soluciones a los temas de empleo, del sistema productivo, del impuesto a las ganancias, la recomposición del poder de compra de trabajadores privados y públicos y jubilados y para aquellos informales subvencionados por los planes sociales.

“El gobierno debe definir las respuestas. Si ofrece no aplicar Ganancias sobre el aguinaldo de diciembre próximo y entregar un bono de fin de año a todos los trabajadores continuará el diálogo y el análisis en el consejo directivo de la CGT para evaluar si cabe o no la convocatoria a una huelga general”, afirmó Daer.

Para el sindicalista, “la realidad es más profunda que ganancias y un bono”, ya que se trata de determinar “el futuro del país”.

Ayer, algunas fuentes oficiales señalaron a Télam que el gobierno nacional ofrecería -con el propósito de inhabilitar la convocatoria a un paro- un bono compensador de fin de año y la no aplicación de ganancias sobre el aguinaldo.

El Comité Central Confederal (CCC) de la central obrera, que deliberó el viernes último en el Salón Felipe Vallese de Azopardo 802, había facultado al triunvirato a adoptar una medida de fuerza -sin movilización- para cuando “lo considerase oportuno”.

“Llevaremos un amplio abanico de temas

reivindicativos”, adelantó Héctor Daer

La CGT reclama una rectificación general de las políticas económicas y sociales del gobierno y, en especial, la adopción de medidas que reviertan la pérdida del poder adquisitivo salarial.

Los dirigentes analizaron también en la sede de UPCN las alternativas del último Confederal; la situación interna de la central obrera y la estructuración de un discurso único para el caso de que el diálogo fracase y haya que convocar a una protesta.

Comentá la nota