La cúpula de la CGT oficialista se reunirá mañana con el Papa

La cúpula de la CGT oficialista se reunirá mañana con el Papa
Luego de su reunión del viernes en la Casa Rosada con la plana mayor de la administración K, mañana la conducción de la CGT oficialista que lidera Antonio Caló tiene prevista otra audiencia de primer nivel: se reunirá con el Papa en el Vaticano.
Se espera que el Papa le pida a los gremialistas por la unidad del movimiento sindical argentino, partido en cinco centrales sindicales.

Esta será la primera vez desde que fue electo que Francisco recibe en una audiencia a la CGT como institución. Hasta ahora mantuvo diferentes audiencias privadas por separado con sindicalistas argentinos, tanto de centrales oficialistas como opositoras.

Hace solo dos semanas, por ejemplo, recibió a Armando Cavalieri, miembro de la conducción de la CGT alineada con el Gobierno. El histórico jefe del gremio mercantil aprovechó para invitar al Sumo Pontífice En una audiencia privada, Cavalieri a la próxima cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrollará en Ginebra en abril del año que viene.

Antes, en mayo, Francisco estuvo con Pablo Moyano, número dos de Camionero. “El Papa es peronista y camionero”, describió después el hijo de Hugo Moyano.

El tema de la unidad del movimiento sindical es una preocupación constante del ex cardenal Jorge Bergoglio. Es más: es un tema que ya ha conversado con algunos sindicalistas argentinos.

El jefe de SMATA, Ricardo Pignanelli, tuvo un encuentro privado con el Papa en junio. Después, el mecánico confió: ““Me lo dijo el Papa, hacia adelante hay que ir a la unidad del movimiento obrero”.

La verdad, sin embargo, es que más allá de las expresiones de Francisco hoy la unidad aparece como imposible, según reconocen en la propia CGT oficialista. En esa central, integrada por los mayores y más poderosos gremios industriales, no piensan romper con la administración kirchnerista.

Aunque en un principio había dicho que no viajaría a Italia, finalmente la comitiva cegetista que se reunirá mañana con el Papa estará encabezada por Antonio Caló. Otros sindicalistas que viajaron este fin de semana son Ricardo Pignanelli, el textil Jorge Lobais y Norberto Di Prospero (Asociación de Personal Legislativo).

También participará del encuentro el taxista Omar Viviani, quien ya se encuentra desde hace algunos días en Italia. Viviani es amigo personal de Leonardo Sandri, un cardenal argentino con mucho peso en el Vaticano.

En Italia, los sindicalistas aprovecharán para charlar sobre una de sus mayores preocupaciones: el reciente fallo de la Corte que puso en jaque el modelo sindical argentino. Algunos sectores de la CGT proponen la elaboración de un proyecto de ley que les permita mantener el monopolio de la representación gremial. Pero otros dirigentes opinan que eso solo podría aprobarse con el okey del Ejecutivo, opción que hoy consideran inviable.

Comentá la nota