Curioso paro a un jefe comunal porque "maltrata" a los empleados

Curioso paro a un jefe comunal porque "maltrata" a los empleados
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y comunas adheridas dispuso para hoy un paro de actividades en San José de la Esquina con asistencia a los lugares de trabajo para...

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y comunas adheridas dispuso para hoy un paro de actividades en San José de la Esquina con asistencia a los lugares de trabajo para exigirle al jefe comunal, Enrique Manjón, que lo reciba a fin de tratar una serie de planteos gremiales "irresueltos". Pero contrariamente a lo que suele suceder en estos casos, en los que las medidas extremas son por despidos o reclamos salariales, esta vez la reivindicación tiene que ver con el trato al personal. Manjón dijo ignorar la medida de fuerza y calificó a la acción gremial como una "maniobra política".

El secretario general de la entidad gremial, Walter Britos, dijo que el mandatario local "maneja a la comuna como un patrón de estancia y toma decisiones arbitrarias, lo cual no estamos dispuestos a seguir tolerando".

El dirigente aclaró que durante la movida "vamos a repudiar el maltrato y la persecución que suele ejercer contra el personal y cuyo comportamiento no cambió pese a los reclamos y denuncias realizadas".

Britos recordó que "el gremio ya hizo presentaciones en la delegación casildense del Ministerio de Trabajo de la provincia, pero en su lugar envió a la abogada de la comuna sin llegarse a ningún acuerdo. Evidentemente no tiene voluntad de diálogo y lo que intentamos con esta protesta es, precisamente, que nos reciba para conversar cuestiones que preocupan".

Comité mixto. Además de cuestionarlo por supuesto acoso laboral, el gremialista aseguró que "en San José de la Esquina todavía no pudimos confirmar el comité mixto de higiene y seguridad porque el jefe comunal no nos recibe". Y en ese contexto lo instó a un cambio de actitud porque "sin diálogo es imposible mejorar las cosas", dijo.

El sindicalista aseguró que "cuando Manjón se enoja con un empleado, lo cambia de función sin derecho a ningún descargo y le reduce el sueldo, lo cual demuestra que violenta la ley de personal comunal".

Britos recordó que "el año pasado un trabajador lo denunció por maltratos en la comisaría de San José de la Esquina y desde hace tiempo está con licencia médica por problemas psiquiátricos".

La protesta, que prevé una concentración frente al edificio comunal, contará con el respaldo de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), la cual estará representada por delegados de la regional sur.

Manjón se defiende. El jefe comunal Enrique Manjón salió al cruce de las acusaciones al negar maltratos al personal y si bien admitió que un trabajador se encuentra con licencia médica dijo que fue suspendido en su momento al comprobarse que no cumplía con sus funciones.

"El muchacho estaba en el patio de la comuna sin trabajar y al decirle que se ponga hacer algo hizo teatro y luego cuando le ofrecimos ser sereno los mismos compañeros lo denunciaron porque se dormía, razón por la cual le realizamos un sumario administrativo", explicó el mandatario, y aseguró que tales inconductas laborales "fueron grabadas por las cámaras de seguridad".

El funcionario dijo además que "los delegados gremiales que tenía la comuna renunciaron al sindicato porque no están de acuerdo con los manejos de Britos, a quien denunciaron ante la Festram", y desafió al gremialista a debatir públicamente.

Además, y respecto al planteo sobre la comisión mixta de seguridad e higiene, dijo que "desde hace dos años tenemos contratado a un ingeniero en seguridad que se encarga del tema y realiza cursos de capacitación al personal. Todo esto apunta a perjudicarme políticamente", dijo el ya legendario jefe comunal radical de San José de la Esquina, quien aspira una vez más a ser reelecto.

Comentá la nota