Cursos cerrados: gremios buscan unificar criterios

Sindicatos, tanto duros y dialoguistas, intentan mostrarse unidos sobre la polémica medida. En el Gobierno ya tienen listo los relevamientos.
Sindicatos docentes y autoridades del Consejo General de Educación se volverán a reunir mañana para definir los pasos a seguir por el cierre de cursos en establecimientos del interior provincial.

El encuentro se llevará a cabo luego de que la cartera educativa realizará relevamientos en escuelas con el objetivo de tener datos concretos en torno a las localidades más afectadas por la conflictiva medida. Es así que las autoridades gubernamentales concurrirán a la reunión con la premisa de acercar posiciones con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) y la Asociación de Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), las dos entidades gremiales con representación en el organismo conducido por Mercedes Semhan de Barberán y las más combativas a la hora de los reclamos.

Atento al crucial tema el secretario General de la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet) Rufino Fernández expresó a EL LIBERTADOR: "A fines del año pasado nuestra organización ha sido clara en torno al cierre de curso ya que consideramos que serán mayores los problemas que las soluciones dado que por lógica al inicio de las actividades 2012 estas plazas volvieron a contar con la personería necesaria para continuar funcionando, y hacerlo ahora solo crearía consecuencias desfavorables a los docentes y a los futuros alumnos"

EN SITUACIÓN

El legislador provincial explicó que "por distintos motivos, todos los años, existe para fin de año un proceso de desgranamiento en la matrícula, pero al inicio del año siguiente esto se normaliza y es posible que aumente, por lo que de efectuarse la medida, sólo servirá para crear situaciones de malestar y conflicto con la docencia, y en los docentes que se podrían ver afectados por situaciones de inestabilidad innecesarias".

La semana pasada la titular del Consejo de Educación reconoció que "desde fines del año pasado" se están anulando secciones; a pesar de la vigencia del acuerdo entre los gremios y el ministro de Educación, Orlando Macció, con el que supuestamente se había suspendido la medida.

"Siempre dijimos que los cierres se producirían. Se dan por la caída en la matrícula (mínimo de 25 alumnos por aula).

También hay que decir que en varios lugares la matrícula aumentó y por ello se abrió otra sección. En el 2012 abrimos más plazas de las que cerramos", señaló Semhan de Barberán.

Comentá la nota