“Curtarsa está jugando sucio con los trabajadores”

“Curtarsa está jugando sucio con los trabajadores”
El gremio conducido por Fernando Girado solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo. El abogado Oscar Escuredo cuestionó el accionar de los empresarios y dijo que indagarán el traspaso accionario de la firma.
El Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), que encabeza Fernando Girado, brindó esta tarde una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de una presentación realizada hoy en la Delegación del Ministerio de Trabajo. Se trata de un escrito donde el gremio pide la intervención urgente del organismo ante "los incumplimientos de las leyes laborales por parte de la empresa Curtarsa".

El texto se divide en siete puntos donde se especifican las diferentes irregularidades que caracterizan la relación laboral entre la curtiembre y sus trabajadores.

En primer lugar, el SOC marca que los empleados "se encuentran en una situación de indefensión aprovechada por el empleador para manipular a su arbitrio y antojo la vida de estas familias que dependen de su esfuerzo y trabajo para poder alimentar a sus hijos".

Por otra parte, el abogado Oscar Escuredo, expresó a los medios que "la empresa se encuentra en concurso de acreedores debiéndole a sus trabajadores aproximadamente un año y cuatro meses, entre restricciones salariales y salarios, además de vacaciones y proporcionales".

En ese contexto, Curtarsa dejó de abonar, también hace varios meses, las obras sociales. En el cuarto punto de la presentación se agrega: "Otra terrible situación que debemos denunciar es que parte de los trabajadores que se "encuentran trabajando" y se le han asignado tareas, se le adeudan salarios y/o se cancelan en forma prorrateada, como si el trabajador necesitara dádivas de su empleadora, cuando éste en realidad pone su fuerza y su salud a disposición de la empresa".

Desde el SOC también se califica a Beppe Ambruoso (quien se presenta como el actual dueño de Curtarsa) de "cuasi-empresario" ya que "burlándose de las autoridades de contralor y leyes vigentes presenta declaraciones ante los organismos de recaudación como si hubiese abonado las remuneraciones con sueldos que superan el mínimo imponible, pero por el contrario los obreros nunca lo han percibido impidiéndoles recibir las asignaciones familiares y/o beneficios que pudieran ayudar a su canasta familiar".

A modo de síntesis sobre el trato que la empresa otorga a sus empleados, Escuredo opinó que "Curtarsa está jugando sucio con los trabajadores, eso es algo que quiero dejar bien claro". El letrado también aclaró que procederán a indagar los términos en los cuales se llevó a cabo el traspaso accionario de la firma.

Comentá la nota