Custodios: Exigen urgente reapertura de paritarias y bono de fin de año

Custodios: Exigen urgente reapertura de paritarias y bono de fin de año

El SUTCA reclama mejoras en los salarios, que mejoren el “exiguo aumento” lograron por la intervención del gremio del sector que participa en las negociaciones.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que conduce Christian López, exigió la inmediata reapertura de paritarias y denunció que los magros aumentos conseguidos por la intervención del gremio que participa en las negociaciones salariales ni siquiera son cumplidos. También reclaman un bono de fin de año.

En un comunicado de prensa, la entidad gremial remarcó que “para todo el 2018 el aumento salarial logrado en el sector, fue de solo un 20 %, cifra ya superada en el primer semestre del año. Nuestro pedido entonces está más que justificado, reclamamos la urgente reapertura de paritarias y un bono de fin de año que compense la brutal caída del poder adquisitivo de los salarios”. No descartan tampoco movilizaciones a la Cámara empresarial (CAESI).

El SUTCA también aclaró que “al exiguo aumento hay que sumarle un 4,5% que pertenece a una recomposición del 2017 y ni siquiera es cumplido por la totalidad de las empresas. Se ha cortado la cadena de pagos y se cobra fuera de término y en cuotas los sueldos. Esto aumenta más aún la gran precarización laboral del sector intensificada por la proliferación de cooperativas de seguridad privada, que bajo esa figura jurídica se esconden verdaderas empresas que de esta manera que conforman una clara estafa laboral; eluden al fisco, evaden cargas patronales y producen trabajadores de segunda sin aguinaldo, sin vacaciones pagas, sin licencias por enfermedad o nacimiento”.

“Nosotros que estamos todos los días con los compañeros vemos que la situación se torna dramática y es aprovechada por muchos empresarios; hemos denunciado que en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 a los trabajadores se les quitaban los francos, se los obligaba a cumplir jornadas laborales de hasta 24 horas y debían dormir en el piso ya que no hacían a tiempo de llegar a sus hogares y regresar a trabajar”, agregaron.

La conducción del sindicato hizo mención a la problemática inflacionaria del país y señaló que “el propio gobierno nacional ya habla de un 45% de inflación anual, cifra muy optimista de por sí ya que analistas privados vaticinan un 50%. Es decir que si sumamos el último tramo de la paritaria que será para enero del 2019, perderemos con estos números como mínimo un 20% de poder adquisitivo. Pero como sabemos, el cálculo de la inflación es un promedio de distintas variables, que incluye alzas en habitaciones de hoteles para vacacionar y automóviles, por ejemplo, productos lejos de nuestro alcance”.

“Pero lo que más aumenta es la canasta básica de alimentos, rubro al que por nuestros salarios destinamos del 50 al 65% de nuestros ingresos a lo que hay que sumarle el peso de los servicios públicos que representan un 25% del ingreso promedio de los compañeros. Esto es insostenible y lo vamos a resistir con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Pero nuestra actividad no es una isla y la solución integral la daremos en la lucha conjunta del Movimiento Obrero y demás sectores populares. Por eso nuestra participación activa y fundacional en las distintas Multisectoriales 21F a lo largo del país y del Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a sectores sindicales de la CGT dispuestos a confrontar con un esquema de país solo para ricos y sectores de la CTA”.

Comentá la nota