Custodios: "La pandemia de la seguridad privada empezó hace 40 años y aún no tiene cura"

Custodios:

 Son tiempos difíciles los que viven nuestro país en estos momentos donde crece la incertidumbre y se reafirman las certezas hace uno días algunos medios digitales hablaron de este título “Vigiladores Confirmaron que no pactaron suspensiones con reducciones salariales a pesar de la pandemia “desde nuestra organización “subrayamos que la única verdad de esas líneas es solo el título” solo eso podemos decir de esa nota ya que de la practica a la teoría hay un gran abismo enorme la realidad que padecen miles de trabajadores es todo lo contrario; ese fue solo un título en defensa de una multinacional de seguridad privada vacío de contenido y fundamentos.

Por: Christian López (*)

La realidad actual del sector es que es un DESCONTROL hay despidos , hay suspensiones , hay pagos de salarios en cuotas , hay evasiones impositivas , hay falta de pagos de aportes patronales , hay trabajo no registrado ,hay garitas truchas , hay estafa laboral con cooperativas falsas , hay cultura del retorno con los clientes y sectores políticos ,  hay falta control , hay incumplimiento de CCT , ley laboral y constitución , hay falta de protocolos , hay desidia , hay corrupción en todo el sistema y lo único que no hay es salud para los trabajadores de seguridad privada. Es vergonzoso el accionar de empresas multinacionales como SECURITAS que cotizan en bolsa, con más de 370 mil colaboradores en el mundo, con presencia en más de 58 países realmente creen que necesitan ayuda por la crisis de la pandemia? Es justo que por una mala administración del grupo en Argentina el estado los tenga que ayudar? Donde fue el dinero de la AUDITORIA que se hizo en la multinacional en el 2019 y por qué creen que echaron a toda la cúpula anterior? Son solo preguntas que hasta hoy no tienen respuestas claras, el sector empresarial acostumbra a criticar siempre a las organizaciones sindicales y que pasa con ellos quien los controla?

Si vamos al empresariado nacional la mayoría son casi iguales o peores tienen la cultura del llanto y de la explotación al extremo a veces parece que fueran masoquistas que ponen un negocio para sufrir, cuando todos sabemos cuál es la realidad del sector. Están acostumbrados hacer lo que quieren porque no hay control de nada todo lo arreglan con llanto, lobby, retornos y /o amenazas con la complicidad absoluta del sistema. Por eso molesta tanto cuando salen comunicados como titulares cuasi exitosos por el simple hecho de firmar un acuerdo donde solo se benefician los que figuran en ese papel y acá algunos ejemplos simples para que entiendan el panorama  las cooperativas de seguridad son una estafa laboral que en plena pandemia están despidiendo trabajadores que están en grupos de riesgo y por no asistir a sus puestos los dejan sin trabajo, el 95% de las empresas de todo el país actualmente no cumplen con el cct abonan entre un  20%  y un 40% menos todo el salario y un 50 % menos las horas extras .Todo esto sumado a la situación grave sanitaria que viven los trabajadores de seguridad que tienen que viajar todos los días en el transporte público , abonando el mismo cuando fueron declarados servicios esenciales por presión de los empresarios  ,trabajando un promedio 12 horas diarias sin los elementos de protección sanitarios. Por eso decimos que las reducciones y suspensiones son de hecho en nuestra actividad, fueron y son moneda corriente con o sin pandemia, con o sin acuerdo.

Esto fue solo un ejemplo de la realidad que están atravesando los trabajadores de la actividad y es aún más grave desde nuestra organización no estamos dispuestos a resignar nada y mucho menos los derechos de nuestros representados, vamos hacer las denuncias correspondientes, vamos a exigir el pago íntegro de los salarios, las horas extras, el pago de las licencias, feriados etc.  También vamos a elevar las denuncias a los clientes, organismos del estado y solicitar a la justicia que investigue la situación que vive el sector ya que recauda millones de pesos por mes donde va todo el dinero?

 Aportamos un dato más después del último índice del indec que marca la canasta familiar de 42000 pesos los trabajadores declarados servicios esenciales de la seguridad privada estamos 40% debajo de esa canasta básica somos básicamente trabajadores esenciales pobres brindando seguridad que paradoja no?. Por último dejamos un mensaje bien claro a los empresarios del sector ante un mínimo avance sobre nuestros representados no vamos a dudar en usar e instrumentar todas nuestras herramientas gremiales y legales para defenderlos la especulación con nosotros se terminó. La pandemia de la seguridad privada empezó hace 40 años pero nosotros no vamos a dejar que ese virus continúe afectando nuestra actividad o cambia aportamos un dato más n el rumbo o se encontraran con nosotros es tiempo de orden de verdad, de nuevas ideas, proyectos y miradas con visión de futuro. Los que no estén dispuestos a entender que los tiempos cambiaron simplemente deberán dar un paso al costado o dejar de ser espectadores para cambiar la realidad de los trabajadores de seguridad LOS CUSTODIOS ya estamos en marcha.

(*) Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA).

Comentá la nota