Cynthia Hotton, la armadora evangélica que se inspira en Brasil y Estados Unidos

Cynthia Hotton, la armadora evangélica que se inspira en Brasil y Estados Unidos

Es diplomática en la OEA y habla seis idiomas. Reúne a miles de personas en sus actos y teje alianzas con cristianos de la región.

Cuando el ex militar Juan José Gómez Centurión la eligió como candidata a vicepresidenta, Cynthia Hotton pidió licencia sin goce de sueldo a su cargo diplomático en la OEA y dejó Washington para instalarse en Buenos Aires. En tres meses, recorrió el país invitada por las iglesias evangélicas y llegó a convocar a 23.000 personas en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Su bandera fue el pañuelo celeste con el que se identifican los militantes anti aborto. ¿El saldo? 640.000 votos para la fórmula en las PASO y un posicionamiento personal como una referente del movimiento evangélico que mira a Brasil y Estados Unidos para abrirse paso en la política argentina.

A dos semanas de las elecciones, Hotton recibe a NOTICIAS antes de subir al motorhome con el que recorrerá 17 provincias. Está con su esposo y asesor de campaña, el empresario hotelero Julio Ducdoc, con el que tiene tres hijos: mellizas de 25 y un varón de 23. Hotton se peina con las manos para las fotos, saca un pañuelo celeste de la cartera y opina sobre la novedad de la semana: la frase de Mauricio Macri, en plena marcha #SíSePuede, a favor de las dos vidas. “Si por nuestros votos hasta el Presidente sale a decir que está a favor de las dos vidas, eso demuestra que gracias a nuestra participación política le volvimos a dar visibilidad a esa población para quien la defensa de la vida es un tema prioritario”, lanza la candidata del Frente NOS.

Noticias: ¿Lo dijo por los votos?

Cynthia Hotton: Creería que sí. Alguien que está a favor de la vida jamás hubiera elegido de vicepresidente a quien defendió el aborto en el Senado como Pichetto. Tampoco hubiera habilitado una reforma del Código Penal con artículos que habilitan el aborto o a un secretario de Salud a favor, como Rubinstein. Si esa es la posición de Mauricio habría una incongruencia en sus decisiones.

Una de ellos. Hotton se crió en una familia evangélica (su abuelo fue pastor), escucha música gospel y congrega en una iglesia pentecostal de Belgrano. Por la carrera diplomática de su padre, Arturo Hotton Risler, cursó la secundaria en el College Calvin de Ginebra, Suiza, donde aprendió francés, italiano y alemán. De regreso a Buenos Aires, estudió inglés para leer los papers de la Licenciatura en Economía de la UBA y más tarde, por la diplomacia, aprendió portugués. “Todos los hablo muy bien, pero el francés es como si fuera mi lengua materna”, asegura.

 

La llegada de Hotton a la política fue con Ricardo López Murphy. En 2007 asumió como diputada del PRO y para 2009, armó su partido, “Valores para mi país”. Desde ese espacio se presentó como una de las pocas políticas evangélicas del país y una década después encontró en la causa anti aborto una vidriera.

Noticias: ¿Qué significó el 2018 para la comunidad evangélica?

Hotton: Lo que se logró en el debate por el aborto es una interacción de las organizaciones. Ahora hay un diálogo, mesas de trabajo y las comunidades católica y evangélica encontraron un punto de encuentro.

Noticias: ¿Es un momento de crecimiento para el sector?

Hotton: Los evangélicos llegaron a la Argentina hace como 150 años. Hubo un gran crecimiento después de 1950 por todas las comunidades pentecostales y recién hace unos 20 años se empezó a trabajar en la unidad de las iglesias a nivel de consejos pastorales por provincias, donde se reúnen las distintas denominaciones. Al principio era sólo predicar el evangelio, pero viendo tanta necesidad hubo un trabajo de acción social y ahora hay cada vez más una toma de conciencia de que hay un montón de cosas que la política no está resolviendo y de que hay que ser protagonistas para cambiar esa realidad y poder dedicarnos de nuevo a la evangelización.

Noticias: La discusión por el aborto los despertó...

Hotton: Fue la primera vez que la iglesia como organización, convocada por (la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas) Aciera y los consejos pastorales de las provincias, movilizó a sus congregaciones como un hecho político. Y aparte en la región sucedieron cosas.

Noticias: El apoyo evangélico a Bolsonaro en Brasil…

Hotton: Brasil y también Estados Unidos, donde Trump llegó por el apoyo de las iglesias evangélicas.

Leé tambiénQué se dijeron Macri y Fernández en el picante cruce tras bambalinas

Noticias: ¿Ve un futuro con dirigentes evangélicos?

Hotton: Totalmente. En Brasil hay un bloque de 220 diputados, sobre 513, que son cristianos. En toda latinoamérica está creciendo la participación de cristianos en política y en Argentina creemos que va a haber diputados nacionales, provinciales, concejales. Hay candidatos en Santa Fe, Chaco, Salta, Corrientes.

Tiempo. Según una encuesta del Conicet del 2008, el 9% de los argentinos es evangélico. Para la comunidad, la cifra llega hoy a entre el 10 y 15%, lejos aún del 25% de Brasil. Con esos números, el sector reclama al menos 24 de las 257 bancas de diputados, donde hoy sólo el pastor David Schlereth (Neuquén) los representa. Para lograrlo, Hotton trabaja con legisladores de Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú y Paraguay. En febrero, cuando finalice el cargo en la OEA, volverá al país para seguir militando por la causa, porque asegura que "esto recién empieza".

Comentá la nota