Daer al borde del conflicto por las demoradas paritarias de Sanidad

Daer al borde del conflicto por las demoradas paritarias de Sanidad

El gremio de uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, está a punto de entrar en conflicto. En la rama que engloba a 200 mil empleados de Sanidad sólo le ofrecieron 10% en dos tramos.

Las paritarias siguen complejas y afecta a las más altas esferas de la central obrera. “Vamos a un escenario de conflicto”, vaticinó Héctor Daer cuando se le pregunta por cómo van las paritarias de su sector.

Hablamos del gremio de Sanidad que tras dos reuniones le confirmó a Clarín: “No se pudo ni abrir la conversación, ni hablar de números, porque no hubo oferta y porque el sistema de salud está estallado”.

Apenas habría habido una propuesta de recomposición salarial de 5% en julio y otro 5% en agosto. Esa paritaria es la que engloba a la mayor cantidad de trabajadores de la actividad, unos 200.000.

Por ahora con el resto de las cámaras con las que tienen que cerrar cuatro convenios colectivos no hay ni un ápice de avance: afecta a trabajadores de Mutuales, Clínicas con o sin internación y Emergencias Médicas. El convenio salarial está vencido desde el 30 de junio.

“Acá no es solo hablar de un número sino de lo que se hace con la salud. Tenemos muchos componentes que hicieron que el rubro salud haya aumentado mucho más que lineal respecto del costo de vida como es la tecnología médica y los servicios que se prestan”, explicó Daer.

Para el triunviro de la CGT “el Gobierno debe tomar una decisión política porque está manejando el sistema de salud con la variable de ajuste en los abuelos ya que la gran mayoría de los 6 millones que atiende no reciben prestaciones. Además, el PAMI hace 10 meses que no actualiza sus aranceles con una inflación interanual del 30%”, resume Daer.

Comentá la nota