Daniel Díaz duro con los concejales: “Se tienen que poner en órbita; un 40% de aumento no alcanza”

Daniel Díaz duro con los concejales: “Se tienen que poner en órbita; un 40% de aumento no alcanza”

En el marco del aumento salarial que vienen reclamando los trabajadores de Obras Sanitarias, Daniel Díaz, titular del gremio y recientemente designado Director Obrero de Obras Sanitarias en diálogo con “el Retrato…” y afirmó que “hoy un 70 por ciento parece mucho, pero los números daban un 193 por ciento de aumento y con un 40 por ciento vamos a quedar con una sábana muy corta”.

 

 

En tal sentido, el Director Obrero de Obras Sanitarias aseguró que “ la inflación se está comiendo a Obras Sanitarias” y que “con un 40 por ciento de aumento vamos a quedar con una sábana muy corta y vamos a tener que empezar a achicar en ropa, obra, insumos, combustibles, etcétera. No vamos a llegar y encima ahora en febrero va a haber otro aumento de energía”.

Asimismo, indicó que “van a aprobar un 40 por ciento y encima quieren cobrar la Girsu a través d Obras Sanitarias, cuando hay un convenio firmado con el intendente, el Enosur y los funcionarios de ley del directorio que es por 6 meses” y agregó: “No sé por qué hoy sacaron que es por un año”.

Ante la pregunta de “el Retrato…” si esto puede desfinanciar Obras Sanitarias, manifestó que “por supuesto que sí, esta es la preocupación que tenemos” y a su vez, comentó: “Hoy vinimos a hablar con los presidentes del bloque y si en febrero está el aumento previsto de energía, vamos a presentarnos en el Congreso a pedir aumento de la tasa, porque no vamos a poder llegar a al año próximo con éste presupuesto”.

Por otra parte, como nuevo integrante del directorio de Obras Sanitarias sostuvo: “Comenzamos bien, con mucho trabajo, es algo que conocía, porque nosotros pusimos dos directores obreros que tratamos de apuntalarlo a la tarea que tenía que hacer cada uno de ellos. Era buscar un lugar en la mesa del Directorio donde están todas las discusiones, todo pasa por ahí” y añadió que hoy le toca estar a él “con un poco más de experiencia, después de haber estado 10 años en el gremio y ya sabiendo cómo es el manejo de obras sanitarias”.

Asimismo, señaló que “uno en el gremio está para hacer el equilibrio, que no sea ni todo para la empresa ni todo para el trabajador” y resaltó: “Tenemos que cuidar la empresa, porque sin empresa no hay trabajadores. No es complicado estar de un lado o del otro, acá el objetivo es cuidar a la empresa que nos da de comer todos los días a los 780 trabajadores”.

En relación a los temas prioritarios en su gestión, remarcó que lo primero que tienen que ver “es el presupuesto de OSSE que viene complicado, porque el año pasado tendríamos que haber venido al Congreso. El coeficiente C superó el porcentaje con el tema de la energía, ya que tuvimos un aumento del 250 por ciento de luz, que lo bancó Obras Sanitarias”.

“La política está metida en todos lados, hoy estamos en un año político y nadie va a querer aumentar una tasa municipal u obras sanitarias, pero también tendrían que haber puesto el mismo énfasis cuando aumentó la energía, por lo menos en las empresas públicas”, señaló Díaz a “el Retrato…” y resaltó que “el consumo mayor es de gasto en la energía”.

Seguidamente, se refirió a los pasos a seguir y expresó: “Tenemos un resguardo que es el coeficiente C. Al superar el porcentaje estamos en condiciones de venir a pedir a un aumento de tasa, eso lo tienen que tener en cuenta los accionistas de la empresa”.

 “Después hay muchas cosas que se pueden hacer como el 5 por ciento de la tasa municipal que se puede descontar de Obras Sanitarias o se puede descontar el costo capital en la Cooperativa de Energía”, sostuvo Díaz y aclaró que “hay muchas cosas que se pueden hacer y trabajar, pero los concejales se tienen que poner en órbita”.

Por último, el Director Obrero de Obras Sanitarias concluyó que hoy van “en la primera etapa por el 70 por ciento y es corto, pero mínimamente tendría que ser el 70, porque con el 40 no vamos a llegar ni al primer semestre”.

Comentá la nota