Daniel López: A la UCR costera le nos toca competir en este frente electoral que es Cambiemos

Daniel López: A la UCR costera le nos toca competir en este frente electoral que es Cambiemos

Transcurren los días y Cambiemos en la Costa, todavía no tiene definido si habrá un solo candidato que lo represente o si habrá internas en las P.A.S.O.

Uno de los pre candidatos es el joven Daniel López, Presidente de la UCR costera, con quien dialogmos acerca de como va el armado de una sola lista o si serán varias, ya que corrieron rumores acerca de que Flavia del Monte también quiere ser pre candidata a la intendencia, como Carlos Natalizia, Mery fino o Leandro Alonso, y todavía no se tiene información oficial si Marcos García se presentará, luego de su renuncia a la banca de concejal el año pasado.

Daniel López, precandidato a intendente del Partido de La Costa según rezan los afiches ¿por el radicalismo o por Cambiemos?

Hoy me toca cumplir la tarea de presidente de la Unión Cívica Radical de La Costa. Hace un tiempo vengo trabajando en política, generando que la Unión Cívica Radical empiece a crecer mucho más el músculo político que tal vez viene a perdiendo hace un tiempo, pero tratando de renovar, que se sume gente nueva, también se sume la gente de experiencia que tiene el Partido, que es muy valiosa y trabajar para adelante.

Cuando uno trabaja en política, tiene que ocupar los espacios, hoy a mí me toca ser el presidente y también estoy con ganas y con el apoyo de mucha gente que me dice, podrías ser pre candidato, bueno hoy soy presidente del Partido, soy pre candidato a intendente, pero también estoy para sumar a nuestro espacio político. Hoy nos toca competir en este frente electoral que es Cambiemos, que está compuesto por diferentes partidos y nosotros lo que queremos aportar son las ideas del radicalismo, el trabajo del radicalismo y fortalecer Cambiemos desde la Unión Cívica Radical, que es lo que vemos que no viene sucediendo en el último tiempo. Ese es el trabajo que hay que resaltar, si se quiere más que la figura de ser pre candidato o no, así como yo quiero ser candidato a intendente, también hay otros dirigentes como Leandro Alonso, Flavia Delmonte, que también quieren ser pre candidatos o candidatos a intendente y eso lo va a dirimir el Partido, porque por algo hubo una interna. El Plenario va a decidir quiénes son los que van a representar a la Unión Cívica Radical de cara a los vecinos. Yo trabajo en esto, en buscar un punto de acuerdo entre todos, entender que cada uno ocupa un rol, los tiempos de la política, que los tiempos pasan y hay que empezar a renovarla y empezar a congeniar un proyecto que nos identifique a todos y poderle presentar a la comunidad, las mujeres y hombres que puedan representarlos de la mejor manera.

Tengo entendido que el 22 de junio es la fecha para presentar las listas ¿Llegan con los tiempos a presentarla? ¿Cuándo sería el Plenario?

Hay dos fechas, una sería el 12, el de las alianzas con otros partidos políticos y otra el 22 de junio que sería la fecha límite para la entrega de las listas, el famoso día límite donde todos corren para todos lados.

¿Sería para votar en las Primarias?

Sí, en las P.A.S.O.

Lo que tenemos que lograr es no llegar a ese día a las corridas como viene sucediendo en los últimos tiempos. Si bien el partido reconoce que hay diferentes sectores, porque hay una interna también, el año pasado donde tres sectores diferentes armaron una lista contra otro sector que es el que representaba yo y el afiliado nos dio su voto de confianza para mandar el mandato del radicalismo adelante, pero también nos conocemos hace mucho tiempo entre todos, militamos en el mismo espacio político y eso hace que sea más fácil ponernos de acuerdo, siempre que prime el respeto, la buena voluntad y las ganas de sumar al espacio. Yo creo que las condiciones van a estar dadas para que busquemos quiénes son las personas que nos van a representar.

En Cambiemos hubo un candidato local, el Dr. Marcos García que venía del Peronismo, de decidirse él de seguir en Cambiemos ¿Uds. lo incluirían?

Una vez que defina su situación, dónde quiere competir, que es esto, dar un salto de calidad política para el vecino, si queremos construir un proyecto diferente para el Municipio, es esto, no estar hasta último momento dónde se va a competir. Una vez que sepamos qué quiere hacer Marcos García veremos, lo que sí hoy Cambiemos está compuesto por diferentes partidos, trato de tener las charlas con los representantes de los otros partidos políticos, del PRO y la Coalición Cívica ARI, pero también mi preocupación mayor es que la U.C.R. esté unida en pos de sentarse a charlar la acción política con los otros partidos, porque va a ser mucho más fácil, porque si no la dispersión genera la confusión y en esa confusión no solamente se confunde a los dirigentes si no que también se confunde a los vecinos. Acá lo que tiene que primar es no confundir a los vecinos, explicarles quiénes son los candidatos, el proyecto que tiene cada candidato, en ese camino es en el que vamos, es la tarea que trato de llevar adelante como presidente de Partido, escuchar a todos los dirigentes, a todos los sectores, escuchar lo que quiere el afiliado también, porque obviamente, porque la U.C.R. no es el grupito de dirigentes que coyunturalmente o circunstancialmente ocupan un cargo, son los afiliados los que lo mantienen durante más de 100 años a un Partido, los que le dan vida y los que terminan eligiendo. Acá la soberanía y legitimidad es de ellos, no es de los dirigentes, a nosotros nos toca representarlos solamente.

Sabemos que Ud. tiene buena relación con los integrantes de los frentes que conforman Cambiemos, ¿es dentro del Radicalismo que tiene que definir en ese Plenario quién va a ser el candidato?

El Partido tiene diferentes mecanismos, lo que hay que entender es que, primero todos somos costeros, más allá de un partido político, y todos los dirigentes de la política, no solamente los de Cambiemos, sino todos, buscamos que La Costa esté mejor, entonces si tenemos ese objetivo, nosotros que participamos en un mismo Partido, y hay una coalición electoral, va a ser mucho más fácil ponernos de acuerdo, si nuestro objetivo es que La Costa esté mejor, mejorar las cosas que se pueden mejorar, hacer las cosas que no están hechas, si ese es el camino tendría que ser fácil, no tendría por qué ser difícil. Ahora si acá prima el ego, la mezquindad, el individualismo, es lo que le hace mal a La Costa. Más allá de las gestiones que han ido pasando en el Partido de La Costa, si hay algo que las atraviesa, a los tres intendentes, la figura muy fuerte de quien dirige. Me parece que es el click que necesita la política de La Costa, pasar a lo que son los equipos de trabajo, pasar a que la política sea en conjunto y no sea tomada por la decisión de una sola persona, que si un día se levantó mal, se peleó con su pareja o tuvo un cruce en la calle con otro vecino, pueda tomar una decisión tal vez, llevada por situaciones ajenas a la política y lo que hace un equipo es pensar la mejor forma de actuar en cuanto a un tema para beneficiar a los vecinos, entonces me parece que lo que tiene que primar son los proyectos, no los personalismos y fundamentalmente todos los que nos acerquemos a la política, tiene que ser para sumar, no para un puesto o un cargo. Cuando entendamos esto, la competencia entre partidos políticos, aparte de sana va a ser muy buena porque todos vamos a querer presentar el mejor proyecto, no una persona. Cuando rompamos ese esquema vamos a hacer el click. Lo necesitamos, después podemos hacer un análisis de la gestión de Juan Pablo y los demás intendentes, esto es un análisis de la filosofía de la política y qué queremos nosotros como sociedad y de quienes nos dirigen

Comentá la nota