DANIEL RAPANELLI VISITÓ LA CIUDAD

"Ahora la gente nos conoce por nuestros

proyectos y no por lo que dicen de nosotros"

Así lo expresó el candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en una charla mantenida con EL TIEMPO durante su visita a esta ciudad. En la entrevista se refirió a las principales propuestas que impulsa el espacio político del cual forma parte y también habló sobre diferentes aspectos de la situación actual del país.

Daniel Rapanelli, candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, visitó esta ciudad y, entre otras actividades, brindó una disertación en el salón de actos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 2.

Antes de la charla, Rapanelli mantuvo una charla con EL TIEMPO en la que se refirió a las principales propuestas que impulsa el espacio político del cual forma parte y también habló sobre diferentes aspectos de la situación política actual.

"Hay posibilidades de

colocar cinco diputados"

En primer término, el candidato a vicegobernador contó que (al igual que Jorge Altamira y Néstor Pitrola, postulantes a presidente y diputado por ese espacio) está recorriendo los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, actualmente está visitando las ciudades que forman parte de la Séptima Sección Electoral.

"Es una campaña intensa, motivada o impulsada por el resultado obtenido en las Primarias. Ahora hay un propósito definido, el cual está claramente presentado en los spots publicitarios: 'Diputados de izquierda al Congreso'. Tenemos la expectativa de colocar tres diputados nacionales, aunque hay posibilidades de colocar cinco", señaló.

Según comentó, esas posibilidades se desprenden de los resultados obtenidos en las primarias y de varias encuestas dadas a conocer en el último tiempo a través de los medios de comunicación.

En ese sentido, Rapanelli señaló que "la mayoría de las encuestas lo ubican a Altamira entre un 3 y un 13, 5 por ciento de intención de voto en la provincia de Buenos Aires como candidato presidencial. Y siempre el candidato a diputado sube, eso se vio en las Primarias. Néstor Pitrola está cerca de un 4 por ciento, lo que le alcanzaría para ingresar como diputado".

"Instalarnos como una

alternativa política en el país"

Por otro lado, Rapanelli manifestó que "lo importante de estas recorridas es reflejar cómo cae lo nuestro. En ese aspecto veo que hay un interés fuerte por el Frente de Izquierda, que creo está planteando un concepto más general, que es la necesidad de construir una oposición distinta desde la izquierda. Hay un interés manifiesto, sobre todo en los jóvenes con el desarrollo de la Unión de Juventudes por el Socialismo, como sucedió en Azul y en otros distritos".

En ese sentido añadió que "eso quedó expresado en las elecciones de la Universidad de Buenos Aires, donde la izquierda arrasó".

"Me ha pasado en municipios donde no tenemos representación local y se han acercado jóvenes y trabajadores con el objetivo de unir el Partido Obrero y a partir de eso constituir el Frente de Izquierda", señaló Rapanelli.

"Este frente va a seguir después de las elecciones del 23 de octubre. Eso tiene que ver con el otro gran objetivo, instalarlo como una referencia en lo que respecta a las alternativas políticas en el país", mencionó el candidato a vicepresidente de la provincia de Buenos Aires.

Precarización laboral

En otra parte de la charla mantenida con este diario, Rapanelli se refirió a las principales problemáticas existentes en el distrito bonaerense.

En ese contexto, el candidato del Frente de Izquierda expuso que "un problema importante, con mucho peso, es el de las condiciones de trabajo. Eso se ajusta a uno de los principales ejes de la campaña de nuestro espacio, que es la defensa del trabajo bajo convenio y en blanco y en contra de la precarización laboral".

"Es un tema muy sentido porque la precaridad laboral se ha convertido en una modalidad general en la industria, en los servicios, en el comercio y demás", acotó.

A su vez, Rapanelli refirió que "acá en Azul, donde tenemos una lista muy representativa, la semana que viene se estará presentando una plataforma de gobierno muy completa. En ella, entre otras cosas, se plasmará un diagnóstico sobre la situación laboral en Azul que es muy preocupante".

A esto agregó: "en esta ciudad el 57 por ciento de la fuerza laboral o está precarizada o está en negro o es víctima de alguno de estos sistemas".

Para Rapanelli, "otra preocupación es la relacionada con el salario, que sufre un impacto y un gran deterioro por la inflación. Esto lo hablamos mucho también con los trabajadores de los diferentes sectores de la producción".

"Así como el Estado es el principal empleador en negro, ahora el gobernador Daniel Scioli ha abierto las paritarias para los estatales y los docentes pero no quiere hablar del salario. Es decir que el ajuste en Buenos Aires, que es una provincia muy endeudada, se lo quiere hacer pagar a los trabajadores", manifestó.

"Otras de nuestras preocupaciones son el impacto que pueda producir la crisis mundial -en materia de despidos y suspensiones, que ya se han empezado a producir- y el tema de las jubilaciones. La gente recuerda mucho nuestro reclamo por el 82 por ciento móvil y la denuncia del saqueo de la ANSES, donde la plata que corresponde a los jubilados se utiliza para pagar deuda, para subsidiar a las empresas, para financiar fuga de capitales y no cumple la función correspondiente, que es garantizarle a la persona que una vez que esté jubilada gane lo mismo que cuando trabajaba", resaltó el candidato del FIT.

Viviendas y educación

Por otro lado, Rapanelli hizo alusión a la temática de la vivienda destacando que "faltan 1.500.000 casas en la provincia de Buenos Aires, lo que es realmente grave para la gente. Además, como contrapeso de eso aparece la especulación inmobiliaria, los grandes negociados e incluso la monopolización o cesión de la tierra pública para emprendimientos costosos".

Al ser consultado sobre cómo ve la educación, el candidato a vicegobernador del FIT manifestó que "hay un tema preocupante en la provincia de Buenos Aires y es que la designación de la nueva Directora General de Escuelas, Silvina Gvirtz -quien presume de progresista- constituye la avanzada privatista más seria desde la reforma menemista hasta la fecha. También hay una gran tendencia a subordinar la educación al capital privado, no se la integra al trabajo".

Igualmente, "el decreto-reglamentación de pasantías que dio a conocer el gobierno hace poco tiempo va en la misma dirección. Eso no es formativo, ya que son gratuitas las pasantías, y se alinea con la precarización laboral. Asimismo, los grandes empresarios ven esto con buenos ojos porque van a tener a jóvenes desde los 16 años hasta los 18, bajo la supuesta forma de una pasantía trabajando gratuitamente".

Paso seguido, Rapanelli expresó que "aquí en Azul, según el panorama que me han trasmitido los referentes y candidatos locales del espacio, hay innumerables problemas en relación con la falta de edificios e inversión en educación. Las obras en esa materia a esta ciudad no han llegado. Hay candidatos que dicen que si ganan va a llegar el dinero de Nación y de Provincia, ese es un condicionamiento feo. Se supone que no se debe condicionar la posibilidad de que la población de Azul acceda a determinadas obras de acuerdo a quien vote o gane los comicios. O sea, si está la plata ¿por qué no se la puso antes?.

Finalmente, respecto a la respuesta recibida de parte de la gente durante la campaña, Rapanelli subrayó que "tenemos mucha expectativa porque nos conocen mucho más que en el pasado. Y lo positivo es que la gente nos conoce por nuestros proyectos y no por lo que dicen de nosotros. Por supuesto que aún nos ven como una fuerza pequeña pero muchos aseguran que somos la oposición verdadera".

Comentá la nota