Daniel Rodríguez y Virginia Sivori, los concejales kirchneristas con más asesores políticos

Daniel Rodríguez y Virginia Sivori, los concejales kirchneristas con más asesores políticos

El Concejo Deliberante sigue despilfarrando fondos públicos. Mientras los vecinos sufren un brutal aumento de tasas, los concejales siguen sin reducir los gastos de la política. Crece el festival de nombramiento de asesores.

Por Carlos Walker

Tal como adelantó El Marplatense, el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar el Presupuesto de Gastos de la Administración Central correspondiente al ejercicio 2019 por la suma de $ 69.527.966,12 con el objetivo de ampliar la partida presupuestaria referida a los sueldos de los asesores políticos de los concejales.

Se trata un millonario monto que estaba destinado a la construcción de obras del dominio público en los barrios tales como “calles, caminos y carreteras, plazas, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común”. Así se refleja en el presupuesto municipal 2019.

Este mes, como el pasado, los asesores de los concejales volvieron a no cobrar sus salarios en tiempo y forma.  Es un conflicto que ya lleva varios meses. “Los concejales cobran por asesores entre 500 y 600 mil pesos por mes cada uno”, fueron las últimas declaraciones periodísticas que dio Hernán Mourelle, antes de terminar eyectado de la secretaría de Hacienda.

Desde el Ejecutivo local insisten que el Concejo Deliberante está excedido en sus gastos. Sucede que, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto bonaerense, los Concejos Deliberantes deben retrotraer de 3 a 2% los gastos del presupuesto total de la administración municipal.

 

En una conferencia de prensa, el intendente Arroyo manifestó hace pocos días que “el Concejo Deliberante quedó desfinanciado y los concejales tendrán que hacer una reducción en el costo político”. “Hay 250 asesores y es una muy alta cantidad”, remarcó. Por ejemplo, los concejales de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez y Virginia Sivori, ya nombraron 12 asesores cada uno este año. Son los que encabezan la lista con más asesores políticos en el bloque kirchnerista.

En ese contexto, el Ejecutivo local le envió nuevamente otra nota al Concejo alertando sobre el exceso del gasto. “Si pagamos por encima de lo estipulado por la ley el Tribunal de Cuentas de la Provincia nos podrían aplicar una multa”, sostienen desde el gabinete municipal.

Por su parte, el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui, le envió una nota al intendente Arroyo.  En el texto, al cual El Marplatense tuvo acceso, el cuerpo legislativo se compromete a “efectuar una reducción del 30%” de la partida destinada al personal político del HCD a partir de este mes de octubre con el “fin de arribar al equilibrio presupuestario establecido” en la ley provincial.

Finalmente, los 250 asesores de los concejales cobraron el salario de septiembre con fondos públicos que estaban previstos para obras públicas en los barrios del Partido de General Pueyrredon. Sigue el despilfarro de fondos públicos en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota