Daniel Rossetti: “Nos reunimos con vecinos de Agustina”

En la segunda visita a los pueblos del distrito, acompañado de algunos integrantes de mi equipo de trabajo estuvimos en Agustina. La reunión contó con un grupo de veinte personas que escucharon mi propuesta política y a la vez los vecinos expusieron sus necesidades prioritarias y de segundo orden, entre las que se encuentran las relacionadas con: Seguridad, salud, viviendas, fuentes de trabajo, turismo, vía pública, controles y mantenimiento.
Entre quienes me acompañaron estaba el Comisario Inspector (retiro activo) Obdulio Ponce. Él habló sobre seguridad, tanto para la planta urbana como la correspondiente a la zona rural. Los aspectos señalados fueron disparadores para enterarnos de una serie de hechos registrados en los últimos tiempos en Agustina, con datos concretos sobre el accionar delictivo que sufrieron en campos cercanos. Contrariamente a lo observado una semana antes en Fortín Tiburcio durante la visita a los vecinos de allí, donde vimos pasar en siete oportunidades el móvil policial frente al local del encuentro, durante las horas que duró la reunión, en Agustina sucedió lo contrario.

Al comentárselo al grupo convocado, la respuesta fue que cuentan con cuatro efectivos, alguno de ellos estaría de franco, y el resto se encontrarían, tanto el móvil como el personal, afectados a los partidos de fútbol que se disputaban esa noche en la cancha local. Llamó la atención que no recibiesen refuerzos desde Junín para no dejar desprotegida al resto de la población. Cabe destacar que al día siguiente, sábado 30 alrededor de las 22hs, en Agustina sucedió un intento de robo con armas largas en el campo del Sr. Sergio Longinotti.

Otro tema de gran importancia lo dio a conocer el Sr. Roberto Martínez. Él fue Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chacabuco, en la actualidad está jubilado, y también se sumó en esta oportunidad a nuestro staff técnico para brindarnos sus conocimientos sobre su especialidad. Cuenta entre sus logros el de haber creado tres cuerpos más en las localidades de: Castilla, Rawson y O´Higgins. Lo convocamos para que evalúe las mismas posibilidades que puedan tener los pueblos de nuestro distrito, de contar con algún sistema primario de ataque de incendios, que atenúen la situación hasta que lleguen los efectivos del cuartel más cercano. Las soluciones son simples de aplicar y fueron puestas en conocimientos de los vecinos.

En cuanto a salud, Agustina está conforme con la atención médica y con el servicio de ambulancia con que cuenta, a excepción de la imperiosa necesidad de un subsidio para pagarlo ante el encarecimiento registrado en los últimos meses por parte de la empresa prestataria. Un inquietud importante y razonable fue la sugerencia de que deberían sumar dos estudiantes de enfermería, residentes del pueblo, quienes una vez recibidas puedan brindarles la atención primaria durante las 24 hs., en la actualidad el servicio es de 6 hs.

Fue muy bien recibido el anuncio del plan de construcción de viviendas que explicamos. Agustina comparte del déficit habitacional que tiene el distrito, de manera rápido surgió un cálculo que entregó una necesidad que ronda las cincuenta casas, acompañado de las quejas sobre los últimos años que no se construyó ninguna con algún plan estatal. La obra pública es generadora de puestos de trabajos, y a eso apuntamos. Los pueblos deben tener la posibilidad de potenciar los micro emprendimientos y también la instalación de alguna empresa que de empleo. Son tan necesarias como solicitadas por ellos mismos “para que nuestros hijos no se vayan de aquí y seamos sólo un pueblo de viejos” dijeron. Estos emprendimientos si surgieran, tal como lo anunciamos en nuestra plataforma política en: www.danielrossetti.com.ar serían financiados mediante la creación del Banco Municipal, además de los recursos que se consigan desde la provincia o de la nación.

Entre las críticas más importante que los vecinos de Agustina le hacen a la actual gestión, se encuentra la de la elección del delegado municipal, Fernando Montenegro, a quien le solicitan mayores controles para que se realicen los trabajos en distintos sectores, por ejemplo: Habría que embellecer las plazas, que corten el pasto a cierta altura para que no se pierda y quede el suelo desnudo, lo que provoca que la tierra vuele en días ventosos. Colocarles flores, hacer un recambio de juegos (los que están tienen más de 25 años).

También manifiestan que hay muchos terrenos baldíos o de viejas construcciones, deshabitadas, muy sucios, llenos de yuyales y criadero de roedores. Piden que se les de alguna utilidad en beneficio de la población. Arreglar y no sólo “emparchar” las máquinas y herramientas de trabajos municipales para que se utilicen con eficiencia. Qué se interesen por el hogar “Don Zoilo”, ya que alberga a personas mayores del pueblo que no tienen recursos ni familia. Y por último desarrollar alguna actividad turística porque el pueblo cuenta con esas posibilidades, según lo expresado por ellos.

La reunión fue muy amena y fructífera, los vecinos Agustina escucharon con atención, expusieron sus problemas y también algunas posibles soluciones que, por diversos motivos, no se las brindaron aún en la actual gestión. Hay temas muy sencillos y de rápida respuesta, otros requieren de un estudio y proyecto como toda obra de cierta magnitud. Las puertas quedaron abiertas y la promesa de retorno sellada. Acordamos volver, como dijimos en Fortín Tiburcio y lo haremos en las restantes localidades, al menos dos veces más antes de las elecciones primarias para tener un panorama completo de las necesidades y explicarles nuestras posibles soluciones.

Tenemos vocación de servicio porque muchos de nosotros somos empleados municipales. Experiencia en la gestión demostrada a través de estos cinco años de trabajo dentro del sindicato que nosotros fundamos. No estamos solos en esto ni soy uno más que se lanzó para ver que sucede, contamos con un importante respaldo por parte de la “Organización La Vida por Perón” liderada por Ariel Frías en el conurbano bonaerense, y de FATAGA (Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines) de la que él es el coordinador político y Raúl Álvarez el Secretario General, alineada bajo la conducción de la CGT de Hugo Moyano.

(*) Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Junín (SOEMJ).

Comentá la nota