Daniele arrasó y completará 33 años frente al Suoem

El gremialista iniciará en enero su 11° mandato, que podría no ser el último. Planea postularse otra vez antes de jubilarse.

Rubén Daniele se impuso ayer por el 75 por ciento de los votos en las elecciones del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), y ratificó un liderazgo que mantiene desde hace casi tres décadas.

En enero próximo, iniciará su 11° mandato de tres años y cumplirá 30 años ininterrumpidos al frente del poderoso gremio de los municipales de la ciudad de Córdoba.

En los comicios de ayer, Daniele repitió el mismo porcentaje que obtuvo en la anterior elección de diciembre de 2012. No obstante, en números absolutos el dirigente dijo que sumó un poco más de votos que en 2012. Ariel Quiñone, su único contrincante en los últimos años, obtuvo el 18 por ciento de los sufragios y bajó su caudal de votos, que fueron restados por el ingreso de una tercera lista del Partido Obrero, encabezada por la docente municipal Paulina Castro, del Partido Obrero, que cosechó un cinco por ciento.

Si bien el dirigente había expresado a este diario que el próximo mandato de tres años –entre el 3 de enero de 2015 y el mismo día de 2018– sería el último, admitió que podría haber una nueva postulación en las elecciones de 2017, previa a su jubilación, ya que el estatuto impide candidatos que no estén en actividad.

Daniele tiene 62 y el 25 de abril de 2017 cumplirá los 65 años. Ese año deberá realizarse el llamado a elecciones y, si la presentación de listas es anterior a la efectivización de su jubilación, podrá presentarse.

En esta oportunidad, Daniele argumentó que si no se presentaba, la lista Verde que encabeza se hubiera partido en cuatro sectores. Dijo que en este nuevo período procurará consensuar un sucesor, pero no descartó ir por un 12° mandato.

El gremialista alineado con el kirchnerismo compartirá el privilegio de dos sindicalistas históricos que ya superaron los 30 años y seguirán al frente de sus gremios hasta 2019. Se trata de José Luis Lingeri, reelecto el miércoles como titular del gremio de Obras Sanitarias de la Capital Federal, y Armando Cavalieri, quien se garantizó la continuidad en el Sindicato de Comercio de la Capital Federal por un acuerdo de lista única.

Comentá la nota