PAE dará continuidad a seis equipos en Cerro Dragón y sumará un perforador

PAE dará continuidad a seis equipos en Cerro Dragón y sumará un perforador

El Gobierno del Chubut y Pan American Energy firmaron en Buenos Aires un acuerdo de continuidad para seis equipos y un perforador en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón. Garantizarán 250 puestos de trabajo en la actividad petrolera. “Con este acuerdo no solo se incrementan las regalías, sino que se podrá afrontar la crisis en la que está inmersa la Provincia”, afirmó el intendente Carlos Linares, presente en la firma del convenio.

 

Estos equipos habían subido para recuperar la producción que se perdió durante el temporal de 2017 y la nieve del mes pasado. En total, son cuatro workover de DLS y dos más de San Antonio Internacional. A su vez, un perforador de Venver se pondrá en funciones una vez que se terminen de firmar los trámites correspondientes en la Aduana. Pero todo estaría listo para darle continuidad al ritmo de producción hasta enero de 2019.

En la oportunidad, estuvieron el intendente Carlos Linares y el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha. Al gobernador Mariano Arcioni lo acompañó el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. Además, estuvieron presentes los sindicalistas Jorge Ávila de convencionales y José Llugdar de jerárquicos. Por la empresa, estuvo el gerente de Operaciones de PAE, Danny Massacese.

En ese contexto, el intendente describió: “hoy acompañamos la firma de un acuerdo que permitirá que continúe la producción en Cerro Dragón. Esto es realmente importante para Chubut y para Comodoro Rivadavia, porque con la suba de los equipos se invirtieron 150 millones de pesos en la región”.

“Con esto –continuó el intendente-, se está contemplando más de 250 puestos de trabajo genuinos, y que repercute en otros sectores, generando fuentes laborales directas e indirectas”. Al tiempo que sostuvo que este acuerdo, sumado al de CAPSA y teniendo en cuenta la suba del precio del barril y el precio del dólar, permitirá incrementar el ingreso de regalías.

“No solo se está beneficiando a los trabajadores petroleros, sino que a toda la región sur porque al aumentar la actividad, se garantiza la estabilidad de otros sectores. Es un beneficio general para todos, llegando incluso a la parte comercial de la ciudad”, indicó el intendente.

Luego de la firma, Arcioni dijo que “este acuerdo es muy importante porque garantiza más inversiones para Chubut, y por consiguiente más producción, regalías para la provincia, actividad económica y puestos de trabajo. Porque a mayores inversiones no sólo se beneficia de manera directa el sector petrolero sino también indirectamente otras industrias y actividades económicas que giran en torno a la producción hidrocarburífera, y que se ven favorecidas ante un nuevo ciclo de inversiones y crecimiento económico a nivel provincial y regional”.

El gobernador agregó que “para llegar a este acuerdo fue necesario trabajar de manera conjunta entre el Gobierno Provincial, la empresa y los sindicatos. Quiero destacar especialmente la gran labor que han realizado Jorge ‘Loma’ Ávila y José Lludgar junto a PAE, y la actitud responsable que como líderes gremiales han sabido mantener aún en los momentos más difíciles de la crisis que tuvo que atravesar el sector durante estos últimos años”.

“A principios de este año convocamos a las empresas petroleras y les pedimos que hagan un esfuerzo mayor, que demuestren más compromiso, y este acuerdo refleja de alguna manera aquel pedido que les realizamos. Gracias a un trabajo que involucró a diferentes sectores políticos, empresariales y sindicales pudimos preservar las fuentes de trabajo, que fue el objetivo prioritario que tuvimos en todo momento”, recordó.

Para finalizar, Arcioni destacó que “este acuerdo se suma a otra muy buena noticia que tuvimos esta semana cuando la Legislatura aprobó el traspaso del yacimiento Pampa del Castillo desde Enap Sipetrol hacia Capsa, una empresa que siempre ha mantenido sus niveles de inversiones y que ha logrado preservar los puestos de trabajo aún en los momento más duros de la crisis, que afortunadamente ya pasaron. Las perspectivas ahora son mucho más favorables para el sector hidrocarburífero y para la economía provincial en general”.

Comentá la nota