Dardo Pereira, sobre el brutal ajuste del SPB: “Es una verdadera purga sanitaria”

Dardo Pereira, sobre el brutal ajuste del SPB: “Es una verdadera purga sanitaria”

El presidente de Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, Dardo Pereira se solidarizó con los profesionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que están sufriendo un recorte por decisión del gobierno de María Eugenia Vidal. “Vamos a defender a rajatabla a nuestros socios, a la profesión organizada; vamos a defender el trabajo de nuestros colegas en todas las instancias posibles”, dijo el odontólogo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es lo que observan con esta decisión de la gobernadora de vaciar el sistema de Salud de la provincia?

Nosotros hemos calificado este accionar del gobierno provincial como una verdadera purga sanitaria. En principio, yo diría que inconfesables; no quiero creer la versión que anda circulando, de que privatizarían el servicio de salud.

Dudo que a la gente sensata que conduce el gobierno de la provincia de Buenos Aires se le ocurra hacer algo así. Pero es una versión que ya está instalada.

RP.- Este gobierno ha dado sobradas muestras de desprecio por lo público, lo ha hecho con la educación y ahora con la salud, ¿usted lo cree así?

Yo vengo de una extracción peronista, por lo tanto tengo bien claro que el peronismo no es comunismo, y tampoco es capitalismo. Perón solía hablar de una tercera posición, que yo la definiría en estos tiempos -para no quedarnos en el pasado- como “tanto mercado sea necesario, y tanto Estado como sea posible”.

O sea, el Estado tiene que garantizar prestaciones de salud, de educación, justicia y libertad; no puede correrse de ese espacio. Y el mercado tendrá que vender sus valores, o sus bienes. Yo creo que en este marco es donde nos tenemos que mover. Donde hay alguien que tiene una idea sobredimensionada del mercado, me parece que las cosas no van a ir bien.

Pero para entrar en este contexto más claro, más específico, es lo que expresamos en la solicitada, y si alguien no cumple con su labor, no merece trabajar. Ahora los que cumplen con su labor, tienen que tener la tranquilidad de la estabilidad.

Con maniobras como las que vemos, como la de trasladar a personal que vive en La Plata a una cárcel de Batán o de Campana, complicándole el traslado, es una manera de echarlo. Eso no se hace.

Sobre todo porque el ministerio de Justicia está en manos de Gustavo Ferrari, que fue asesor del gobierno de Scioli, y por ende tendría que saber lo que pasaba. Nosotros vamos a defender a rajatabla a nuestros socios, a la profesión organizada, vamos a defender el trabajo de nuestros colegas en todas las instancias posibles.

Si hay irregularidades, deberían ser tratadas individualmente; pero no de forma colectiva, no hacer una purga sanitaria. Que se tomen las decisiones que se tienen que tomar, sabemos que se han hecho un montón de sumarios, pero que se aporten pruebas, no de una manera arbitraria.

RP.- ¿Hubo alguna respuesta al pedido de parte del gobierno?

En principio el agradecimiento de todos los socios y profesionales que trabajan en el Servicio Penitenciario. En segundo lugar, ellos se han organizado, y están dialogando con abogados. También vamos a pedir una audiencia con el ministro de Justicia a los efectos de que todo el sistema de salud del Servicio Penitenciario, de alguna manera sea abordado de una forma correcta. Si hay que corregir errores que se corrijan; pero con otra metodología.

Este gobierno, si quiere mejorar el sistema sanitario, tiene que poner un sanitarista y no un abogado que viene a hacer un recorte presupuestario para que los números cierren. No sé si realmente se necesitan tantos odontólogos, médicos o enfermeros; pero los que están hay que preservarlos. Yo fundamentalmente defiendo el trabajo de todo el personal sanitario, en especial de mis colegas y mis socios. Las purgas laborales no son beneficiosas ni para el país, ni para los trabajadores, ni mucho menos para el gobierno. 

Comentá la nota