“Daremos pelea a cualquier intendente que no respete a los trabajadores municipales”

“Daremos pelea a cualquier intendente que no respete a los trabajadores municipales”

Más de siete mil trabajadores municipales se movilizaron ayer por las calles del centro porteño hacia la Casa de la Provincia para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal anule el decreto que reglamenta la Ley 14.656 de Paritarias Municipales, ya que, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense advierten que los artículos dentro del decreto son inconstitucionales y que viola el espíritu de la ley de paritarias municipales.

 

“Nos hemos presentado ante la Suprema Corte y estamos pidiendo que ahora nos atienda la gobernadora porque se ve que una vez más algún tecnócrata ha hecho equivocar a la señora gobernadora y ha firmado un decreto que es inconstitucional. También hicimos un pedido de audiencia en carácter de urgencia porque creemos que es importante que Vidal escuche la palabra de los trabajadores municipales”, manifestó el secretario general de Fe.Si.Mu.Bo, Rubén ‘Cholito’ García, en diálogo con el programa radial de Política de Sur.

Ante una multitud de trabajadores municipales, García dejó en claro que darán “pelea a cualquier intendente que no respete a los trabajadores”, a lo cual, recordó que cuando se sancionó la Ley 11.757 en los ’90 “fue un estatus perverso que puso a los trabajadores municipales bajo la voluntad de los políticos de turno, quienes manejaban la vida de los trabajadores como si fueran esclavos” y advirtió: “En ese momento, la política tuvo responsables gremiales y algunos todavía siguen caminando por alguna dependencia del gobierno nacional y provincial tratando que esta ley no se ponga en vigencia y esos son peores que la política en  porque son traidores a los trabajadores”

Asimismo, el dirigente sindical municipal le pidió a “la gobernadora que cree el fondo especial para ayuda de los municipios” al señalar que “es verdad que muchos municipios se encuentran prácticamente menos diez” pero advirtió: “Nosotros como trabajadores municipales no somos responsables de las malas administraciones que hubo y que usan el erario municipal para provecho propio”.

“La política nos decían que no íbamos a poder tener paritarias ni convenios colectivos de trabajo como así tampoco íbamos a tener un sueldo mínimo, vital y móvil o estabilidad laboral porque pretenden que los trabajadores municipales seamos esclavos de un sistema pero nuestra federación luchó para conseguir la ley y hoy aquí estamos pidiendo que nos reciban pero ojo que lo cortés no quita lo valiente y mejor que no provoquen a este gigante dormido que es nuestra federación”, arremetió García.

En este marco, el titular de Fe.Si.Mu.Bo adelantó: “Sumado a la unidad de la CGT con las otras entidades gremiales le daremos respuestas a este tarifazo perverso que impulsó el gobierno nacional como así también al incremento de la canasta básica alimentaria y por eso nos vamos a sumar cuando haya un paro general en defensa de todos los trabajadores argentinos”.

Bajo el mismo lineamiento, el secretario gremial de la Federación y titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas, Aldo Castro, arremetió contra los intendentes bonaerenses insultándolos y tratándolos de traidores para con el movimiento obrero.

“Tenemos una Ley y ahora la tenemos que defender que aquellos intendentes que son unos hijos de mil p*** y no quieren implementarla. Acá no hay una distinción de colores políticos porque los intendentes jamás acompañaron la iniciativa  y muchos están mirando para otro lado pero bien que cuando están en la tribuna nos agradecen a nosotros pero cuando le exigimos nuestro derecho de tener paritarias no los niegan como también nos niegan un aumento de sueldo. Esos intendentes son traidores a la causa peronista”, disparó Castro.

A su vez, advirtió que ante la falta de respuesta por parte de Provincia y de los municipios “la Federación va tener que convocar a un paro general a nivel provincial a ver si así se dejan de joder”.

Asimismo, el diputado provincial y secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, celebró la multitudinaria marcha y subrayó que “el decreto reglamentario de la gobernadora no cumple con las expectativas por eso hay que buscar una reglamentación que tenga el mismo espíritu que la ley y no que se contradiga y termine siendo inconstitucional”.

Concluyó: “Fuimos a la plata a buscar lo que nos habían dicho que era imposible y lo hicimos posible con la lucha y con los trabajadores en la calle, lo hicimos posible porque tuvimos los huevos de armar una federación combativa y que vaya al frente. Esa misma federación va garantizar que esta ley se cumpla y vamos a seguir fortaleciendo los sindicatos de base”.

Comentá la nota