El dato positivo de la cuarentena: disminuyeron los accidentes graves

El dato positivo de la cuarentena: disminuyeron los accidentes graves

Desde que Argentina decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio no hubo víctimas fatales por siniestros viales en Mar del Plata. También decrecieron ostensiblemente los traslados en ambulancia.

De un día para el otro, los teléfonos casi que dejaron de sonar. Los ambulancieros, médicos y enfermeros del SAME, como también los instructores de la Fiscalía de Delitos Culposos y los policías del Destacamento Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), comenzaron a tener huecos laborales, impensados nomás hace muy poco tiempo. Y todos tomaron inmediata conciencia del abrupto cambio, que se había producido tras el anuncio presidencial: el aislamiento social preventivo y obligatorio, de cumplirse a rajatabla, traería aparejada la disminución inexorable de los accidentes de tránsito en la ciudad.

Lo que fue una sensación inequívoca de los trabajadores antes mencionados es hoy una realidad: en los últimos dos meses los siniestros viales graves decrecieron ostensiblemente en Mar del Plata. El dato más esclarecedor, por caso, es que no se registraron víctimas fatales producto de choques o despistes en sus calles.

La causa de lo ocurrido es obvia: a menor cantidad de vehículos y circulación, más difícil que ocurran colisiones de relevancia. Y, por ende, el número de heridos y posibles fallecidos se reduce lógicamente.

“Hasta que el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena las ambulancias hacían alrededor de 45 viajes por día. Inmediatamente empezó el aislamiento, y durante las dos semanas siguientes, cuando se cumplió al pie de la letra, el número en promedio disminuyó a tres”, cuenta el titular del SAME local, Juan Ignacio Di Matteo, al ser consultado por LA CAPITAL.

Y agrega: “La situación cambió en las últimas semanas con las flexibilizaciones y la gente que de alguna forma comenzó a salir más a la calle, pero de todas formas estamos lejos de volver al promedio de traslados que había antes del 19 de marzo”.

Por su parte, instructores de la Fiscalía de Delitos Culposos -que llevan adelante las causas penales que se generan por los accidentes viales- ratifican esos datos: “No tenemos las cifras exactas porque los informes llevan su tiempo de recopilación y confección, pero podría decir que la cantidad de llamados de la policía bajó cerca del 90 por ciento en los últimos dos meses”, aseguró una de las integrantes de la unidad investigativa.

En la misma línea, la mujer detalló que no se registraron muertos por accidentes de tránsito en la ciudad: “Las únicas víctimas fatales que hubo fueron de la ruta 2, tanto dentro del Partido de Mar Chiquita como en General Pueyrredon, y ni siquiera chocaron, sino que se sufrieron despistes”.

Menos ingresos en el HIGA

En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) las cifras oficiales sí son claras: en abril de 2019 hubo 360 ingresos por accidentes, mientras que en el mismo mes de este año se registraron 36: el 90 por ciento menos.

“En el hospital también cambió la rutina. Hay muy pocas personas que son trasladadas para internarse tras haber sufrido un accidente de tránsito y también por otros hechos en general. Hay muy poco trabajo en ese sentido”, señalaron desde el área de prensa del nosocomio a LA CAPITAL.

De los 36 pacientes que ingresaron a la guardia del HIGA en abril, 33 fueron víctimas de choques, y otros tres de despistes. Sin embargo, en mayo ya se observó un aumento de casos: se registraron 73 heridos atendidos tras sufrir colisiones y tres más por vuelcos. De todas formas, el número aún está lejos de las 374 personas internadas como consecuencia de siniestros viales durante el mismo mes de 2019.

Un dato es aún más revelador: entre el 1 de abril y el 23 de mayo de este año se contaron sólo seis pacientes del HIGA que habían sido atropellados en la vía pública, mientras que sólo en abril de 2019 las internaciones por el mismo motivo fueron 107.

Comentá la nota