Datos duros: ¿Qué bono recompone el salario perdido?

Datos duros: ¿Qué bono recompone el salario perdido?

Un informe del Centro Atenea repasa la caída del poder adquisitivo del salario de este año y calcula de cuánto debería ser el bono de fin de año para que recuperar lo perdido.

Con el objetivo de calcular de cuánto debería ser el bono de fin de año para que los precios no le ganen la carrera a los haberes, en el año con mayor inflación desde la recordada hiper, un informe elaborado por el Centro Atenea repasa lo sucedido en 2016 con el poder adquisitivo del salario.

Según los cálculos de Atenea, el poder adquisitivo de los salarios, a la luz de los distintos índices de precios disponibles, acumuló sólo en los primeros 7 meses del año una caída promedio de -8,3%”. En el transcurso de un año, medida a julio, la caída de los salarios reales alcanzó un promedio de -9,6%.

Este importante deterioro del salario real es el que se debe tener en cuenta para evaluar qué monto habría que reclamar de cara a un bono de fin de año que pueda recomponer el poder de compra arrebatado a los trabajadores.

Desde Atenea señalan que “En este contexto, si se toma como referencia la remuneración promedio del sector privado, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el salario hasta agosto de 2016 3 , el bono de fin de año debería rondar los $15.000”.

El monto, calculado sólo hasta agosto por lo que a diciembre probablemente debería ser mayor, se encuentra muy por encima del piso de $ 2.000 que, según trascendió en las últimas horas, planea reclamar la cúpula cegetista en el encuentro tripartito al que asistirán el próximo miércoles con empresarios.

“Cabe resaltar que esta estimación (los $15.000) se realizó teniendo en cuenta la remuneración promedio, motivo por el cual el valor del bono puede variar en los diferentes sectores de la actividad económica”, agregan.

Además el informe reseña que, aunque en las últimas mediciones los índices parecen marcar una desaceleración de la inflación, es de esperar que ninguna paritaria llegue a alcanzar el alza de precios anual.

Comentá la nota