El debate por motochorros ya tuvo su estreno

Entre llamados al consenso y denuncias de presiones mediáticas, los legisladores de las Comisiones de Justicia y Tránsito de la Legislatura realizaron la primera reunión junto a gremios de motociclistas. El rechazo al uso del chaleco y el reclamo por una mesa de trabajo seria son los planteamientos más fuertes.
Las comisiones de Justicia y Tránsito de la Legislatura porteña realizaron hoy un encuentro en el Salón Montevideo de Perú 160 en el que se escucharon las diversas posturas sobre el proyecto del macrismo para regular la circulación en motos en la Ciudad. Legisladores, constitucionalistas, vecinos y gremios de motociclistas intercambiaron impresiones y recriminaciones en un encuentro que se espera sea el origen de una mesa de discusión sobre el problema de los robos con motos.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño, y defendido por los diputados del PRO en la Legislatura, propone que quienes circulen en moto utilicen un chaleco que señale el número de patente. También prohíbe circular con un pasajero en la zona del microcentro y en avenidas específicas, entre otras medidas.

En diálogo con Noticias Urbanas, Marcelo Pariente, representante de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (gremio afiliado a la CGT) manifestó que los trabajadores están absolutamente en contra de la propuesta, en particular en lo referido al uso del chaleco. “No es una garantía de que se detenga nadie”, argumentó. En cambio sí se mostró más abierto a aceptar una regularización sobre la cantidad de personas que puedan circular sobre una moto en la zona del microcentro.

Señaló,además, que su propuesta principal es que se cambie el eje del debate para que se profundicen las medidas de seguridad ya existentes en vez de crear nuevas. Un ejemplo son los controles realizados por la policía: “En los operativos para controlar que los papeles estén en orden es normal que nos busquen a nosotros, pero cuando son temas de seguridad la policía tiene ir con los que corresponde”.

Pariente destacó la importancia de entablar un diálogo serio a través de una mesa de trabajo e incluso sugirió que los mismos trabajadores podrían colaborar con los operativos de control. “Podríamos aconsejar donde es importante hacer operativos o sobre qué modelos de motos son las que se usan generalmente para cometer los delitos”.

Durante la reunión los diputados de diversos bloques expresaron sus reservas con respecto a la propuesta. El legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, en primer lugar, aseguró que muchas de las medidas propuestas no significan una disminución del delito si no se hacen efectivos los controles.

Algo similar expresó su compañero de bloque Juan Pablo Arenaza, autor de una propuesta para que los motociclistas utilicen identificación de la patente en un chaleco y en el casco. “Lo pensé como una forma de individualizar la moto, lo veo como una norma de seguridad”, se defendió y señaló que no está de acuerdo ni con restringir la cantidad de gente que puede viajar en motocicleta. Por último consideró negativa “la presión de decir mediáticamente que siguen los delitos porque no aprobamos la ley”.

El diputado de Unión Celeste y Blanco, Daniel Amoroso (ex PRO), también tenía una propuesta para incorporar el uso del chaleco aunque señaló que su objetivo era relativo a la seguridad vial. A continuación señaló que actualmente existe una normativa que crea el registro de empresarios y trabajadores relacionados al rubro de las motocicletas (Ley 3131) que el Ejecutivo aún no ha reglamentado y que incluye algunas de las propuestas que actualmente se están debatiendo. Para cerrar también le apuntó al trabajo de prevención como forma de disminuir los delitos y se quejó de las presiones mediáticas.

Más explícito fue el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili, quien se quejó de los dichos mediáticos del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien había reclamado a la Legislatura la aprobación de las leyes para poder actuar. “El ministro Montenegro casi nos culpa a nosotros por la muerte de ese chico atropellado por una moto en fuga”, criticó el diputado. Para cerrar, opinó que “es ilógico pensar que por un chaleco o porque se prohíba viajar de a dos vamos a bajar aunque sea en uno la cantidad de víctimas de estos delitos”.

Comentá la nota