Debatieron sobre automatización y desregulación en la industrial aerocomercial

Julio Sosa, secretario gremial y de Interior de La Fraternidad y vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial y la Sección Ferroviaria de la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés)

El viernes último la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte de Argentina (ITF), convocó en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a debatir sobre los nuevos desafíos en material laboral que presenta el sector aerocomercial.

La apertura estuvo a cargo de Ana Catalano, vicedecana de  la Facultad de Ciencias Sociales de la UB, que dijo: “estamos en un campo de negociación importante frente a la irrupción de la tecnología en el trabajo”. Luego Mauro Campilongo, secretario de Extensión Universitaria destacó la propuesta por parte de ITF de propiciar el debate y “que las aulas sean ocupadas por trabajadores.”

A su turno Julio Sosa, secretario gremial y de Interior de La Fraternidad y vicepresidente del Comité Ejecutivo  Mundial y la Sección Ferroviaria de la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés), expresó: “Desde la distintas secciones que tenemos en ITF, venimos apoyando a los sindicatos argentinos asociados a realizar este tipo de encuentros que permitan debatir la realidad de sus sectores. Son temas de muchas profundidad que sirven para analizar dentro de los preámbulos de la ITF”, expresó.

El  referente gremial agregó que en los diferentes modos de transporte “se observa un gran crecimiento de la automatización por lo que se debe apostar a la capacitación y formación, aunque nos preocupa- desde ITF- porque la ecuación entre cantidad de trabajadores que se quedan sin tareas y la tecnología que se implementa, es muy superior esto último.”

Por último, agradeció el apoyo de gremios de transporte argentinos para llevar a delante su representación en Federación Internacional y resaltó el trabajo que realizan las seccionales de Juventud y Mujer. “Tratamos desde la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) junto a ITF Argentina de aglutinar a todos los sindicatos más allá de sus línea ideológicas, para estar unidos”, concluyó.

También expuso Pablo Fresco por ITF, Hugo Godoy de ATE, y sobre la actividad que lleva a delante la Juventud sindical Naguel Merzí y Luciano Salomón.

La exposiciones en aspectos técnicos estuvieron a cargo de Mario Gambacorta, docente e investigador, quien se refirió a “reestructuraciones laborales” en la actualidad. Seguidamente  Marcelo Cancinos, supervisor de ARO/AIS e inspector nacional de la ANAC; y María Rosa Actis, controladora de tránsito aéreo e inspectora de ANAC, dieron detalles de su función. Y Diego Dominelli, periodista especializado en transporte aéreo y director de Aviación en Argentina, analizó las estadísticas expuesta por el gobierno en referencia a la actividad aercocomercial actual. También se refirió “la perdida de mercado internacional con empresas argentinas, privadas y estatales”, y advirtió  que la flexibilización de las rampas “van a desconectar el país, ya  ningún prestador de rampa ira a destinos no rentables para brindar el servicio”. Finalmente se refirió al modelo de negocio Flybondi.

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