Debatirán en Paraná sobre el uso medicinal de la marihuana

Debatirán en Paraná sobre el uso medicinal de la marihuana

Acompañando una iniciativa de diputados nacionales, la UADER convocó en Paraná a un espacio de debate e intercambio en torno a la utilización de la planta en el tratamiento de ciertas afecciones.

En la actualidad, hay varios proyectos con estado parlamentario en el Congreso de la Nación que se vinculan con la autorización al uso medicinal de la cannabis. El debate legislativo contempla distintas aristas, como la evaluación científica desde la salud y los testimonios de vida de quienes necesitan una autorización del Estado para mitigar el dolor al padecer enfermedades que requieren el uso de la planta.

En este marco, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convoca en Paraná a una jornada abierta de trabajo e intercambio.

La actividad se llevará a cabo este viernes por la tarde en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio", ubicada en Italia 61.

Se contará con la presencia de las legisladoras cofirmantes de la iniciativa: la diputada nacional del FvP por Buenos Aires, Diana Conti, y la diputada nacional del PS por Santa Fe, Gabriela Troiano.

Se trata de una instancia de debate en torno a la utilización de la planta en el tratamiento de ciertas afecciones, a raíz de que existen varios proyectos con estado parlamentario en el Congreso de que se vinculan con la autorización al uso medicinal de cannabis.

El debate legislativo contempla distintas aristas, como la evaluación científica desde la salud y los testimonios de vida de quienes necesitan una autorización del Estado para mitigar el dolor al padecer enfermedades que requieren el uso de la planta.

En ese marco, la Uader convoca en Paraná a una jornada abierta de trabajo e intercambio, acompañando la iniciativa de la legisladora Carolina Gaillard, quien es presidenta de la Comisión de Salud y coautora del proyecto de despenalización de la cannabis con fines medicinales o de investigación científica, así como del diputado Juan Manuel Huss.

En la jornada se abordará la actualidad legal del uso y cultivo del cannabis con fines medicinales y se discutirá sobre los proyectos de ley que actualmente tienen estado legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Además, médicos e investigadores informarán sobre los últimos avances de la ciencia médica y su desarrollo en la Argentina y en otros países donde el cannabis medicinal ya fue legalizado.

Para aportar desde la perspectiva médica y científica se contará con la participación del doctor David Lencina, especialista en medicina interna, tratamiento del dolor y cuidados paliativos del Instituto Médico Platense; el médico neurólogo Carlos Magdalena, director del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Gutiérrez y la dra. Silvia Kochen, directora del Laboratorio de Neurociencia Clínica, Epilepsia y Cognición, integrante del Instituto De Robertis Biología Celular y Neurociencia de la UBA, investigadora del Conicet y directora de la seccional de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía.

Asimismo, en representación de quienes padecen enfermedades y piden autorización para utilizar cannabis, expondrán la presidenta de la organización Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech; la fundadora y presidenta de Cannabis Medicina de Argentina (Cameda), Ana María García Nicora; y Judith Pavani, mamá de Santiago, un niño cuya dolencia requiere el uso de la planta. Con esta convocatoria, señalaron desde la organización, "la Uader pretende hacer un aporte para alcanzar una perspectiva crítica, con rigor científico, que desmonte prejuicios y que privilegie la mirada en la salud y el bienestar, evitando de ese modo que la arista penal del tema impregne toda respuesta", indicaron.

Proyectos. El proyecto de las diputadas Conti, Troiano y Gaillard propicia la incorporación de un sólo artículo al Régimen Contra el Narcotráfico (Ley Nº 33.737), por el que se autorice el uso de "la planta de cannabis sativa en todas sus variedades y compuestos activos cuando la misma sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación o para el control de síntomas o cuidados paliativos". La planta, según se fundamenta, es una de las sustancias más utilizadas en la farmacopea tradicional europea desde la edad media hasta el siglo XX. Indican también que tras miles de años de convivencia con la humanidad sin problemas, el cannabis se prohíbe por primera vez en los EE.UU. en 1937. Pero se destaca que en los últimos años se han producido nuevos descubrimientos sobre aplicaciones terapéuticas para enfermedades como Sida o cáncer y se han redescubierto aplicaciones para dolencias, como dolores de espalda, náuseas e insomnio, entre otros.

"La medicina tradicional describe perfectamente los dos efectos más importantes del cannabis sobre la salud: su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio", aseguran los convocantes a la jornada. Algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia. Está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de Sida, para los espasmos dolorosos en enfermos con esclerosis múltiple y para el incremento de la tensión ocular provocada por el glaucoma. Algunos estudios han destacado también el poder antiasmático ante cierto tipo de insuficiencia respiratoria.

Comentá la nota