Débora Giorgi se mostró preocupada por la realidad industrial de la región

Débora Giorgi se mostró preocupada por la realidad industrial de la región

Aseguró que Cambiemos sigue una "dirección inversa" a la que trazaba el kirchnerismo en el ámbito productivo. Invitada por Smata, la exministra de Industria encabezó un encuentro peronista con la "amplitud" como principal consigna.

El escenario productivo nacional no es alentador y, en sintonía con algunos realineamientos políticos que se están concretando, los gremios también comienzan a jugar sus cartas de cara al año electoral. En ese sentido, Smata inicio en sus regionales un ciclo de charlas con distintos referentes vinculados al peronismo, buscando fomentar la convergencia en un proyecto común. Con ese objetivo llegó este martes a Zárate la exministra de Industria y actual secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, quien en contacto con los medios aseguró que la gestión de Cambiemos sigue una "dirección inversa" a la que tenía el kirchnerismo en materia de política.

Giorgi estuvo acompañada por el delegado regional de Smata, Andrés Franzanti, y otros sindicalistas de gremios de peso de la vecina ciudad, como Julio González (UOCRA) y Cristián Poli (Suteba). La exfuncionaria nacional se refirió con cierta nostalgia sobre la realidad del tejido productivo zonal, cuestionó la falta de medidas para proteger y fomentar la industria y aseguró que el país sintoniza una frecuencia diferente a la del resto del mundo, que gira hacia el proteccionismo.

"Veníamos recordando un montón de anécdotas: cómo estábamos al lado de los químicos para poder seguir manteniendo de pie las fábricas productoras de todos los insumos para curtiembres y colorantes; cómo teníamos el área de agroquímicos, con Atanor presentando un proyecto de inversión; también cuando vine a las inauguraciones de Atucha y el orgullo con el que veíamos su terminación", rememoró Giorgi.

Sin embargo, "claramente" hoy la hoja de ruta adoptada por el Gobierno nacional en lo que respecta a la industria es "la dirección inversa" a la que su gestión llevaba adelante. "Nosotros buscamos una industria que tuviera una adecuada protección de la competencia desleal, buscamos una industria que remunerara bien a sus trabajadores y que al mismo tiempo tuviera un rol de inversiones que llevara a aumentar la competitividad", remarcó.

También sostuvo que la exportación de manufacturas de gran valor agregado era otra de las metas esenciales del proyecto kirchnerista. "Pareciera que nosotros estábamos metidos para adentro, y es falso", manifestó al respecto.

Para Giorgi, las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner demostraron "compromiso con el inversor y también exigencias en cuestiones que tenían que ver con puestos de trabajo e integración local". Recordó al tocar el tema de las negociaciones compartidas que se dieron entre su ministerio, Smata y Toyota, cuando la automotriz japonesa anunció la última gran expansión de su planta en Zárate, inaugurada finalmente ya en la era Cambiemos.

En la última parte de sus charlas con los medios, Giorgi amplió la mirada al contexto internacional. Afirmó que "el mundo tiende a un proteccionismo", que existe una oferta mundial "tremendamente abundante", y que "mientras en otros países se ponen distintas barreras para proteger el mercado interno", el nuestro "aparece con la teoría del libre mercado".

Giorgi participaría luego de un encuentro en la sede del Partido Justicialista de Zárate, en el que la esperaban militantes, concejales, referentes de movimientos sociales y sindicatos de la región nucleados en la Multisectorial. La consigna de cualquier armado que pueda surgir para enfrentar al macrismo, manifestó Andrés Fransanti de Smata, es la amplitud.

"Invitamos a todo el mundo, obviamente que no tenga que ver con Cambiemos, porque es tal vez gastar las palabras y el tiempo de gusto: ya es claro la política que quieren implementar", sentenció el gremialista.

Comentá la nota