A un día del debut del Metrobus, un piquete en la 9 de Julio terminó con incidentes

A un día del debut del Metrobus, un piquete en la 9 de Julio terminó con incidentes
Efectivos de la policía Federal desalojaron a un grupo de sindicalistas municipales, que mantuvo interrumpido el tránsito durante unas cuatro horas. Hay al menos dos detenidos.
A poco menos de 24 horas desde el arranque del nuevo Metrobus en el Centro, los problemas con piquetes ya interrumpieron el servicio. Poco después del mediodía, un grupo de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires cortó en forma total el tránsito sobre las dos manos de la avenida 9 de Julio y la Policía Federal se acercó al lugar.

Por la tarde, la tensión entre partes subió la apuesta y el grupo de sindicalistas se enfrentó a los efectivos cuando aún mantenían interrumpido el tránsito. Poco después de las 15, el flamante servicio de transporte rápido volvió a funcionar.

Durante la liberación de la avenida, se registraron incidentes entre los manifestantes y la policía detuvo al menos a dos personas. “Estábamos retirándonos y nos empezaron a reprimir”, denunció Rubén García, representante de los empleados municipales.

Durante todo el día, por la zona había fuertes demoras y los colectivos y autos intentaban desviarse por las calles laterales para sortear el piquete. Efectivos de la Policía Federal se desplegaron en el lugar desde temprano para tratar de organizar el tránsito y negociar con los manifestantes, pero no fue hasta la tarde que se produjeron los incidentes.

Los manifestantes realizaron un reclamo salarial contra intendentes bonaerenses en medio de negociaciones paritarias. Y la protesta se fue también frente a la Federación Argentina de Municipios.

El sistema fue inaugurado ayer por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y según comprobó Clarín, se redujeron a la mitad los tiempos de viaje al recorrer la avenida de punta a punta entre Constitución y Retiro.

Este mediodía, el subsecretario de Tránsito de la Ciudad, Guillermo Dietrich, dijo en su cuenta de twitter que se trató de "un corte indignante e injustificable" y advirtió que la Ciudad realizó una denuncia penal contra los manifestantes.

Por el piquete, los colectivos debieron desviarse por Talcahuano, en la mano al Sur y por Esmeralda, hacia el Norte. Más temprano hubo otra protesta gremial en Corrientes y Carlos Pellegrini que no afectó al Metrobus, aunque si generó inconvenientes en el tránsito.

Comentá la nota