"Hay una decisión del Frente Gremial Docente de dar la lucha"

"Hay una decisión del Frente Gremial Docente de dar la lucha"
Lo dijo el secretario General de SUTEBA Azul, Sergio Torre. Como gremio integrante del FGDB indicó que el lunes y martes realizarán un paro.
El lunes habrá además una movida artística cultural en la Plaza San Martín, mientras que el martes se sumarán a la caravana docente que recorrerá las rutas de la provincia, para participar el miércoles en la movilización hacia la casa de Gobierno bonaerense. Los estatales de la provincia también pararán lunes y martes. A su vez, el martes movilizarán también a La Plata. Se endurece la lucha luego de las últimas ofertas que hizo la administración de Daniel Scioli.

"La provincia tiene plata pero no la quiere gastar ni en educación ni en salud", aseguró Sergio Torre. ARCHIVO/EL TIEMPO

Docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), iniciarán mañana un paro de 48 horas, luego de que el gobierno de Daniel Scioli decidiera cerrar las paritarias y dar por decreto un incremento salarial del 22,6 por ciento en tres veces.

Además, en el marco de la lucha, el lunes habrá una movida artística y cultural en la plaza San Martín de esta ciudad y el martes se sumarán a la caravana docente que denominaron "En defensa de la educación pública", que recorrerá 7 rutas de la provincia para llegar a La Plata donde marcharán a la Gobernación.

Cabe recordar que el jueves, en una reunión paritaria convocada de manera sorpresiva, el gobierno propuso un 22,6 por ciento de aumento salarial a pagarse en tres tramos: marzo, septiembre y diciembre.

Ante el rechazo de los gremios, el gobernador informó en conferencia de prensa que de todas maneras liquidará los sueldos con el aumento por decreto, cerrando así las paritarias docentes.

"Vamos a seguir en la calle"

El secretario General de SUTEBA Azul, Sergio Torre, indicó que el FGDB ya decidió el paro los días lunes y martes, y el miércoles marcharán a la gobernación de la provincia luego de que la caravana docente por las distintas rutas bonaerenses llegue a la capital de la provincia.

Hizo una lectura de la propuesta del gobierno y el cierre de las paritarias, y marcó que "cerraron unilateralmente las paritarias como hizo la Nación y decretaron el porcentaje de aumento".

Advirtió que "el lunes dieron el 18,6 y dijeron que era lo último que tenían, pero en 3 días se agregaron 4 puntos más, es decir que la provincia tiene plata, lo que pasa es que no la quiere gastar ni en educación ni en salud, y eso está muy claro".

En este sentido, agregó que "IOMA sigue estando como está, nosotros seguimos de la misma manera y ellos poniendo la plata en megaexposiciones, megarecitales y demás cuestiones. Pero que se queden tranquilos que nosotros vamos a seguir reclamando y luchando lo que sea necesario y haciendo las manifestaciones que sean necesarias".

En el marco de la caravana docente, siete colectivos recorrerán ocho rutas haciendo conocer su reclamo que el miércoles llegará a la Gobernación de la provincia.

Consultado hasta dónde seguirá el reclamo, dijo que "hasta que haya una propuesta seria sobre salarios, hasta que esté la promesa que van a terminar las 500 escuelas, que van a retomar los aportes de IOMA, hasta que se invierta en infraestructura. Vamos a seguir en la calle peleando".

Ante la pregunta de qué pasaría si se dicta la conciliación obligatoria, como se adelantó, sostuvo que "nosotros vamos a seguir peleando, desde el lugar que sea y haciendo lo que podamos hacer. Hay una decisión tomada del Frente Gremial Docente de dar la lucha".

Torre apuntó que "no sé en qué va a terminar esto, pero que la vamos a pelear hasta el final, la vamos a pelear y ganar. Además, sin quererlo, somos el punto donde los demás sindicatos estatales están mirando porque de acuerdo al arreglo que hagamos, después arreglan los demás".

La caravana

En cuanto a la movilización por las rutas de la provincia de Buenos Aires, marcó que "es algo similar a lo que hicimos esta semana, que salimos caminando desde Avellaneda hasta La Plata y que fuimos tres dirigentes de SUTEBA Azul. El jueves nos juntamos 20.000 docentes en la Plaza Italia para marchar luego a la Gobernación. Fue impresionante y fue fundamental para que en 2 horas llamaran a paritarias el viernes pasado".

De lo que es la caravana, indicó que recorrerá las rutas de la provincia y desembocará el miércoles en la Gobernación bonaerense.

Una saldrá de San Nicolás por Ruta 9; otra de Colón por Ruta 8; otra de Junín por ruta 7; la de Trenque Lauquen recorrerá la Ruta 5; la de Guaminí la Ruta 83 y 205; y la de Mar del Plata hará toda la Ruta 2.

En lo que hace a la que sale de Carmen de Patagones, recorrerá la Ruta 3 y pasará por esta ciudad el martes alrededor de las 15,30 horas, donde subirá Torre para hacer el recorrido y participar de la manifestación del miércoles.

El recorrido puntual de esta última es Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Rosales, Dorrego, Tres Arroyos (donde hacen noche el lunes), González Cháves, Benito Juárez, Azul, Las Flores, San Miguel del Monte (donde se duerme el martes). De ahí pasa por Brandsen y por último llega el miércoles a La Plata.

"Son siete colectivos que recorren ocho rutas. Van parando en distintos lugares juntando docentes. En La Plata se encuentran los siete colectivos más toda la provincia que va a ir a llenar la plaza de la Gobernación haciendo escuchar nuestro reclamo", consignó por último.

EL DATO:

Desde el Frente Gremial Docente convocaron a todos los docentes de Azul, a padres y a alumnos a acompañarlos en la Plaza San Martín mañana lunes a partir de las 10 al festival artístico y cultural que realizarán en defensa de sus derechos. De la misma manera, invitaron a toda la comunidad a hacerse presente el martes a partir de las 15 horas en la rotonda de la Ruta 3 y Piazza para esperar la llegada de una de las caravanas que marchará a la Gobernación.

Comentá la nota