"La decisión se tomó de forma inconsulta y unilateralmente"

Así se manifestó Sergio Corzo, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), sobre la propuesta del Ejecutivo de otorgar un aumento del 22,1 por ciento, incluida en el proyecto del presupuesto para el próximo ejercicio. “Si nos hubieran consultado a nosotros hubiéramos dicho que no”, completó.
Afiliados del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) se reunieron hoy al mediodía en el hall del Palacio Municipal para comenzar a discutir la posibilidad de reducir la carga horaria de la planta administrativa de 40 a 30 horas semanales, tal como había quedado asentado en el acta acuerdo firmada entre los gremios y el ejecutivo en junio pasado. "Reunimos al personal administrativo para empezar a hablar del tema y dar cumplimiento a lo firmado en la última acta de convenio. La propuesta surge de un pedido de los propios empleados administrativos porque de esa manera podrían complementar su trabajo en la Comuna con otras tareas que desempeñen afuera, algo que es comprensible", señaló Sergio Corzo, secretario general del STM.

Corzo destacó que "este sindicato no tiene ninguna postura tomada de antemano. Vamos a ver que dicen los afiliados. Estamos abiertos a acatar la voluntad de la mayoría y si es necesario hacer un plebiscito entre los afiliados, como propuso uno de los compañeros". "Todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema y los empleados se están interiorizando sobre las ventajas y desventajas de llevar adelante esta medida", completó.

Corzo también se refirió a la reunión que el pasado lunes mantuvieron los tres gremios que representan a la planta municipal para rechazar el 22,1 por ciento de aumento que prevé el Presupuesto 2013. "Estuvimos los tres secretarios generales y nos acompañó una gran cantidad de personal. Todo el mundo se mostró complacido por la unión de los gremios, más allá de las diferencias puntuales que tenemos", afirmó. El dirigente sindical opinó sobre el 35 por ciento de aumento que los gremios reclaman para el próximo ejercicio: "Una negociación implica justamente negociar y acercar posturas. Tal vez no lleguemos a cerrar en 35, pero no nos vamos a alejar tanto de eso. Un 22,1 por ciento, y en los términos y formas en que fue hecho este aumento, creemos que ya forma parte del pasado, menos llegando recién en septiembre a completar el total", expresó.

Corzo señaló que las causas de la gran diferencia que existe entre las dos cifras hay que buscarla "en la falta de diálogo. Esto se hizo en forma inconsulta y unilateralmente. Si nos hubieran consultado a nosotros hubiéramos dicho que no; entonces ellos hicieron una previsión presupuestaria en base a no sé que criterios". "Esta falta de diálogo también quedo expresada ayer, en la reunión que mantuvimos en el Ministerio de Trabajo, en la cuestión del pase a planta permanente de los empleados que revistan más de 10 años. El Ejecutivo hizo un listado con la gente que a ellos les pareció conveniente, pero sin consultar a los gremios", agregó.

Por último, el secretario general del SEM ratificó la reunión que se llevará a cabo mañana a partir de las 6 en las instalaciones del Taller 1, a la que fueron invitados los concejales y el propio intendente Oscar Luciani. "Además del porcentaje de aumento, también se va a discutir la posibilidad de igualar el valor de la hora hombre para todos los regímenes. Hoy gana más alguien que trabaja 30 horas semanales que otro que trabaja 40", concluyó.

Comentá la nota