Decisiva reunión de paritaria docente

Decisiva reunión de paritaria docente

Gobierno y SUTE intentarán alcanzar esta tarde un difícil acuerdo del que depende la suerte del inicio de clases, el lunes 29. Hasta ayer las posturas parecían muy lejos y no se adelantó si hoy habría alguna propuesta nueva. El ítem aula, en el centro de la discusión.

En lo que se supone será la reunión que definirá el comienzo normal o no del dictado de clases en la provincia dentro de siete días, esta tarde a las 17 se volverán a reunir -por tercera vez- los miembros paritarios del Gobierno y del SUTE ante el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré.

Anoche, ni en el Gobierno ni en el gremio se dejaba conocer si habían aparecido novedades de última hora. “No hay nada por ahora, veremos qué pasa” (hoy), afirmó el director general de Escuelas, Jaime Correas. “Ninguna novedad”, fue la escueta respuesta del secretario general de los trabajadores de la educación, Adrián Mateluna.

Se espera que, por el gremio, hoy concurran como paritarios cinco dirigentes sindicales y un abogado (Mateluna, Liliana Chávez, Susana Giordano, Cristina Razzo, Amalia Abucet y Héctor Santander) y, por la Dirección General de Escuelas, dos técnicos: un abogado y un contador (Roberto Soria y Antonio Bizotto), más allá de la presencia en las butacas del director general de Escuelas, Correas.

La oferta que presente hoy el Gobierno será 'bajada' a los plenarios departamentales que permanecen en cuarto intermedio desde el viernes pasado y -posiblemente mañana- terminen definiendo la postura que llevarán al plenario provincial de este jueves desde las 9.30 en la sede del SUTE.

Allí se formalizará la postura final del mayor sindicato de empleados públicos de la provincia, que terminará definiendo el inicio con normalidad o no del ciclo lectivo de este año, el lunes 29.

La semana pasada una segunda propuesta oficial también fue rechazada por el SUTE, más allá de que contempló -desde marzo hasta julio- una suba salarial del 22,6% (en la primera había sido 18,6 por ciento) para los maestros de grado con un ítem 'Aula' ahora blanqueado (antes en negro) y que pasó a contemplar situaciones de salud y de embarazo que no provoquen la pérdida de su cobro.

En el nivel secundario la propuesta subió las horas cátedra un 19, 1 por ciento (antes 16,4) y en el segmento de celadores el incremento pasó del 9 al 13,6 por ciento.

Las diferencias

El choque frontal gira en torno al ítem 'Aula' que el Gobierno propone exclusivo para los docentes al frente de alumnos y el sindicato considera 'discriminatorio' con relación a otros trabajadores de la educación.

Ambos protagonistas se han juramentado: quienes gobiernan, en no ofrecer 'ni un peso' que no tenga certeza plena de disponer este año; mientras, desde el gremio apuestan a “no dar ningún paso atrás con los derechos conquistados”.

Los cinco gremios docentes nacionales -incluida la Cetera de la que forma parte el SUTE Mendoza- se han declarado en estado de alerta y movilización ante la demora del Gobierno nacional en firmar la paritaria docente 'a la espera de los acuerdos provinciales'.

La semana pasada hubo anuncios y contra anuncios sobre un supuesto incremento nacional del 40 por ciento que finalmente resultó aplicable sólo al 5 por ciento de los docentes del país con los salarios más bajos. El propio Presidente Mauricio Macri pidió que las provincias no eleven sus propuestas de aumento salarial docente por encima del 25 por ciento.

En tanto, desde las dos fracciones de la CTA junto con ATE nacional y en medio de la polémica con el gobierno en torno al protocolo sobre los piquetes, se ha dispuesto una 'jornada nacional de lucha y protesta' contra los despidos para el próximo miércoles 24 (ver aparte). Se trata del día previo al del decisivo plenario docente mendocino.

El año pasado -con Francisco Pérez en su último año de gobernador- el plenario provincial docente del 27 de febrero aprobó por 115 sufragios contra 65, la propuesta de incremento salarial docente del 37% que llevó el sueldo de bolsillo de un maestro con diez años de antigüedad y sin zona a $ 7.800.

Esa oferta incluyó la regularización de las titularizaciones (parcialmente cumplida), el boleto gratuito de transporte (cumplido) y la entrega de 500 viviendas para afiliados al SUTE (pendiente). La aprobación de ese plenario permitió el año pasado el inicio normal del ciclo lectivo el 3 de marzo.

Este año el escenario paritario se presenta muy distinto debido a que en 2015 existían afinidades político-partidarias entre gremio y gobierno que ahora no existen.

La Nación espera arreglos

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que espera poder encontrar "esta semana, antes del inicio de clases” una solución en el marco de las paritarias docentes y adelantó que para eso el gobierno nacional podría ayudar a las provincias.

“Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias, y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo”, expresó el ministro.

Frigerio dijo que esperaban “que esta semana, antes del inicio de las clases podamos encontrar una solución al tema de las paritarias”. “Lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga”, dijo el funcionario.

Frigerio llegó el sábado a Gualeguaychú en el marco de un viaje familiar y por la noche dio una conferencia de prensa acompañado por el senador nacional Alfredo De Angeli, tras lo cual concurrió al carnaval en el corsódromo. DyN

Comentá la nota