Declara el alerta e iría al paro el sindicato del hielo

El conflicto se dio en la paritaria de la rama frío, que encuadra a los trabajadores que desarrollan tareas en la industria del hielo, frigoríficos y cámara frigoríficas.
Ante la negativa de una de las cámaras del hielo de firmar en el Ministerio de Trabajo el acuerdo en paritarias, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo (Stihmpra) anunció la posibilidad de llevar adelante un paro y movilización en las próximas horas, por lo que se encuentra en estado de alerta.

El gremio Stihmpra y la Caffhi, la cámara que agrupa a los empresarios del sector, están discutiendo desde el 11 de abril pasado las paritarias de la rama frío, que encuadra a los trabajadores que desarrollan tareas en las fábricas de hielo, frigoríficos y cámara frigoríficas para mantenimiento, climatización, conservación o congelamiento de productos. Informó el sindicato que después de varias jornadas de extensas negociaciones "se llegó a un acuerdo" en la escala salarial, "pero no fue posible firmarlo ante la autoridad laboral por negación de la cámara Caffhi", reportó la conducción gremial.

"Esta incomprensible actitud frena automáticamente todo" y por pedido de dicha cámara empresaria el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria el 24 de mayo último. Transcurrieron 64 días donde "no podemos darle respuesta a los trabajadores del sector porque los miembros de la cámara están dilatando la firma del mencionado acuerdo, dejándose constancia que la mayoría de las empresas están dispuestas a la aplicación del acuerdo logrado", sostuvo María Cristina Merlo, secretaria general de la delegación local.

Luego agregó que "necesitamos que esta situación se defina de inmediato, nos debemos a los trabajadores los que siempre están a las órdenes de sus empleadores, trabajando cuando se lo piden más horas de las debidas y todo es para beneficio del empresario, el mismo que hoy se niega a cerrar una negociación salarial".

"A partir de ahora los empleadores serán los únicos responsables de la anormal situación laboral", concluyó la dirigente.

Comentá la nota