Declaraciones de bienes de jefes de obras sociales: los gremios hablan de "apriete"

Declaraciones de bienes de jefes de obras sociales: los gremios hablan de

Fuerte rechazo entre jefes gremiales a la intención del Gobierno de hacer públicas las declaraciones de bienes de los titulares de obras sociales. 

Para los sindicalistas no hay ninguna legislación que establezca que puedan hacerse públicas sus declaraciones patrimoniales. Aunque también entienden que “el Gobierno puede avanzar como considere ya que tienen la facultad para hacerlo”.

A su entender, esas herramientas, claro está, serían una ley o un decreto.

Sea como sea, para Omar Plaini, del gremio de Canillitas y uno de los miembros del Concejo Directivo de la CGT, “esto no ayuda al diálogo social que dice tener el Gobierno ya que no contribuye en nada para eso, sino que divide y confronta mucho más e innecesariamente”.

Para el bancario Sergio Palazzo, quien habitualmente carga duro contra el Gobierno, la intención de hacer públicos los bienes de los gremialistas debe interpretarse como “un apriete de Mauricio Macri”.

Y profundiza: “Los secretarios generales somos Personas Expuestas Políticamente y por lo tanto estamos obligados a presentar nuestra declaración, aunque no somos funcionarios para hacerlas públicas. Pero si Macri quiere eso debería hacerlo también con los titulares de las cámaras patronales y demás organizaciones de todo tipo. Si solo lo quiere hacer con dirigentes gremiales es nada más que un apriete berreta”.

 

Otros consultados le bajan el tono a la amenaza. “Quizá le sirva ahora como elemento electoral porque hay una campaña de desprestigio contra el sindicalismo”. Un encumbrado dirigente cegetista apuntó en la misma línea: “Entendemos que continuarán las hostilidades de acá a octubre”. Y agregó ya en otra frecuencia: “El Gobierno tiene que gestionar y no perseguir” y consideró que “todos los gobiernos que se han dedicado a confrontar con nosotros y no les ha ido y bien y terminaron fracasando”.

Sin embargo, el sondeo de Clarín encontró una fisura: desde un gremio ferroviario confiaron que “es una buena idea porque no todos somos iguales y sería bueno que se hiciera en serio y pongamos sobre la mesa lo que cada uno tiene”.

En la actualidad, la Superintendencia de Servicios de Salud recibe las declaraciones de bienes de parte de los titulares de las obras sociales cuando éstos asumen sus mandatos. Las entregan en sobre lacrado. Hasta ahora, la costumbre fue que los sobres solo se abren por orden de la Justicia. Eso es lo que ahora busca revisar el oficialismo.

En la movilización que realizó el CGT el pasado martes y el triunviro Juan Carlos Schmid puso como foco de atención justamente el embate del Gobierno contra los sindicatos a raíz de las intervenciones que vienen sufriendo ciertos gremios.

Por la protesta a Plaza de Mayo, la CGT se encuentra en un proceso de de reacomodamiento interno. Hay sectores que proponen replantear el vínculo con el Gobierno abriendo un canal de diálogo.

En mayo de este año, Carlos “El Perro” Santillán, titular de los empleados municipales de Jujuy, fue el primer sindicalista que presentó de manera voluntaria, y ante la Oficina Anticorrupción de esa provincia, su declaración jurada.

Comentá la nota