Del Plá: “Declarar la esencialidad de la educación es un deseo acariciado por todos los gobiernos”

Del Plá: “Declarar la esencialidad de la educación es un deseo acariciado por todos los gobiernos”

La precandidata a diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y opositora de Roberto Baradel en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Del Plá contó acerca de su candidatura y expuso su disconformidad frente al vaciamiento presupuestario en educación.

 

A continuación, un fragmento de la entrevista.

RP.- ¿Qué nos puede contar sobre su candidatura?

A nosotros nos parece muy importante que se hayan cerrado listas únicas del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Ha sido una gran conquista del Partido Obrero en el debate con todas las otras organizaciones, porque queremos privilegiar la energía común para enfrentar a las políticas de ajustes salariales, de desocupación y de ataque hacia la educación pública y a la docencia por parte del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

También denunciar que los frentes que se presentan, las listas como novedades u opositoras al gobierno, en realidad son todas parte de la coalición del ajuste que le ha votado todas las leyes al macrismo y a Vidal en la Legislatura. Mi presente en la lista -además soy secretaria general del Suteba Matanza y dirigente de la Multicolor- es colocar la representación de los que venimos cotidianamente dando la batalla en defensa de la escuela pública, contra el vaciamiento presupuestario, contra las políticas de fragmentación, contra las políticas de tope salarial a la docencia.

Seguimos con el salario congelado desde agosto de 2016 y queremos colocar en el Congreso nacional la voz de la defensa de la escuela pública, reclamando su nacionalización bajo las políticas y los acuerdos de los docentes, padres y alumnos. Ahora los ministros de educación de todas las provincias están cocinando una nueva reforma en la escuela secundaria, completamente a espaldas de los docentes y la comunidad educativa.

RP.- ¿Hay un nuevo llamado de Vidal ante la amenaza de un paro?

Más que la amenaza de un paro, estamos viendo dos motivos de parte del gobierno: por un lado el tema de que Finocchiaro se estaría yendo del Ministerio de Educación, y va a dejar un  sistema educativo completamente vaciado y paralizado en lo más elemental. Finocchiaro no tiene ningún triunfo para mostrar, salvo que nos ha descontado el sueldo a los docentes por hacer paros.

También están viendo que tanta insistencia en el paquete negociador integral -que incluye el presentismo y el salario por mérito- les está complicando la firma de un acuerdo. Si se debate algún aumento por el salario mínimo vital y móvil y se produce algún aumento que no está en los planes de gobierno, puede armar una enorme crisis con la paritaria docente. Porque como tiene una cláusula de actualización, puede que tenga que aumentar mucho más de lo que pensaban. Se están apurando porque la estrategia de desgaste está fracasando.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre la representatividad de los docentes?

Por un lado tenemos la política sistemática de todos los gobiernos de atacar el salario docente. Se empieza a naturalizar que tenga que trabajar en dos cargos y situaciones de trabajo completamente inaceptables. Por otro lado tenemos a direcciones sindicales como la de Baradel y el resto de sindicatos docentes que se han sometido a los avatares del gobierno en cada una de las instancias. Por eso hemos formado la Multicolor, que ha dado una enorme batalla y ha sacado el 40 por ciento de los votos en las últimas elecciones del Suteba.

RP.- ¿Por qué se dice que usted es “peor” que Baradel para el gobierno?

Está claro que planteaban la idea de que con Baradel pueden negociar, porque pueden condicionarlo a partir de los compromisos políticos que tienen. Sin embargo, a nosotros que actuamos con completa independencia del Estado y de la burocracia, no nos pueden condicionar. El gobierno no le teme a Baradel, le tiene miedo a los que no tenemos compromisos y vamos a defender rigurosamente los derechos de la escuela pública y de los trabajadores de la educación.

RP.- ¿Conoce el proyecto de ley presentado por Guillermo Castello para establecer que la educación pública sea un servicio esencial?

No vi el proyecto en particular, pero está claro que es uno más de los intentos que han hecho en este sentido. El ex vicegobernador Gabriel Mariotto lo había presentado reiteradamente durante los últimos años. El tema de declarar la esencialidad de la educación es un deseo acariciado por todos los gobiernos. La lucha contra la declaración de servicio esencial es básica en defensa del derecho de huelga. Porque en definitiva se pretende limitar eso, y no mejorar la situación de la escuela pública para que no se tengan que llevar adelante los reclamos.

RP.- ¿Habrá paros después del receso de invierno?

Antes o después del receso, si no hay ninguna oferta que se pueda considerar, probablemente haya paro. Nos reuniremos con los sectores y veremos qué medidas tomaremos.

RP.- ¿Nota adherencia a los reclamos docentes por parte de la sociedad?

Los más cansados somos los propios docentes, y eso es lo que el gobierno quiere lograr, y que la docencia firme cualquier cosa con tal de cerrar algo. La responsabilidad completa de no haber cerrado paritarias es del gobierno. Si vos pretendés que la gente firme una rebaja salarial es claro que no querés un acuerdo. Le puedo cuestionar a la dirección sindical que no ha llevado hasta el final la gran huelga que se desarrolló a principio de año. Si no, ya tendríamos la paritaria cerrada y el año garantizado.

RP.- ¿Qué opina sobre la capacitación docente?

Los docentes son los primeros deseosos en una capacitación en serio. Hoy los institutos oficiales de capacitación están completamente vaciados. Cuando uno va a inscribirse hay colas interminables porque la gente trata de no quedarse sin vacantes, y son horarios fuera del curso escolar, algunos dan puntajes y otros no. Sin embargo se desesperan por conseguir una vacante en una capacitación de nivel, que sirve.

Lo que la docencia no va a aceptar es que el salario dependa de variables de supuestas capacitaciones que haya que acumular para hacer una diferenciación salarial. Porque ahí vamos a lo que ya se creó en los 90, el festival de cursos pagos que no capacitan en nada pero generan un enorme negocio.

También nos oponemos a las formas de “capacitación” que el gobierno desarrolla en jornadas como las que se vana realizar esta semana, en realidad quieren hacer una bajada de línea a los docentes culpabilizándolos sobre cualquier situación de mal funcionamiento de la educación pública. Nosotros nos queremos capacitar con cursos que realmente nos formen.

RP.- Rovella dijo que si se transfiere más dinero a la educación van a tener que sacarlo de las obras públicas…

Es todo mentira, lo de las obras públicas es maquillaje. La provincia está llena de subsidios a las patronales. Terminemos con los subsidios a las escuelas privadas y que vaya para las escuelas públicas, que no nos amenacen porque no corresponde, ellos no viven con salarios por debajo de línea de pobreza, los docentes sí. 

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