Declararon nulo el juicio contra Milagro Sala por el acampe

Declararon nulo el juicio contra Milagro Sala por el acampe

El juez Isidoro Cruz declaró la "nulidad del proceso judicial y la sentencia" por el acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. La Corte Suprema deberá expedirse en otra causa por presunto fraude y extorsión.

 

Un juez de Jujuy declaró este martes la nulidad del juicio contravencional contra la dirigente social Milagro Sala y la agrupación que encabeza, Tupac Amaru, por el acampe realizado entre diciembre de 2015 y enero de 2016 frente a la Casa de Gobierno provincial.

 

El juez Isidoro Cruz resolvió declarar la "nulidad del proceso judicial y la sentencia" dictada contra Sala en el juicio contravencional realizado en 2016. La diputada electa por el Parlasur, que continuará detenida por otras causas en las que está imputada, había sido condenada en diciembre del año pasado a tres años de proscripción en vida social, cultural y política, más una multa de 3.780 pesos.

Los abogados de la dirigente, Ariel Ruarte y Paula Alvarez Carreras, habían pedido en enero la revisión integral del juicio contravencional, por considerar que la resolución "no fundamentó la condena ni se presentó un solo argumento que permita sostener las sanciones".

La Corte Suprema de Justicia deberá expedirse, en las próximas semanas, sobre una causa contra la dirigente por presunto fraude y extorsión

Sala fue detenida en un primer momento, en enero de 2016, por el acampe de 52 días realizado por la agrupación frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. Por ese hecho, fue imputada en dos causas: una penal y otra contravencional. La primera fue desestimada a los pocos días y la segunda avanzó hasta la condena que realizó el Juzgado Contravencional 1 de Jujuy, en diciembre de ese mismo año. La Justicia la condenó por el delito de "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal".

En lo que respecta al resto de las causas contra Sala, por las cuales sigue detenida, hace unos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comunicó que a fines de junio visitará a la dirigente para conocer las "condiciones de su detención, su estado físico y también emocional".

Además, la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse, en las próximas semanas, sobre una causa contra la dirigente por presunto fraude y extorsión.

Comentá la nota