Se declaró la Emergencia Sanitaria

Lo dispuso el gobernador Alperovich y servirá para realizar compras directas de medicamentos e insumos, además de contratar personal para atacar con mayor efectividad y rapidez a la epidemia. Cuatro pacientes infectados se encuentran graves. Posición de la FET y de las municipalidades.
El gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mediante el cual se establece la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito provincial.

El propio funcionario señaló que "en la provincia se confirmaron, hasta el momento, 17 casos de pacientes infectados con el virus de la gripe 'A', de los cuales cuastro se encuentra graves, de los cuales una de ella es una embarazada, la que ya tuvo familia. Hay otros 90 casos sospechosos en estudio".

Dentro de sus habituales contactos con los medios de prensa, el primer mandatario provincial dijo que "desde ayer (por el jueves) está habilitado un sector en el área de Clínicas del Hospital Centro de Salud para atender de manera aislada los casos de influenza A que se presenten. Allí hay 45 camas, 3 médicos y 20 enfermeros para que se atiendan específicamente los casos".

Alperovich instó a la población a reforzar las medidas preventivas, diciendo que "el virus ataca más a la gente joven, entre 5 y 39 años, por eso todos lo que sientan fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, tienen que tomar dentro de las 48 horas el remedio 'Tamiflú', bajo prescripción médica. La experiencia dice que si dentro de esas 48 horas toma ese remedio, se puede curar. En la provincia no tenemos problemas para que todo el mundo pueda acceder al medicamento. Por eso, si logramos que esto suceda, parte de esta pandemia está controlada".

La emergencia sanitaria, medida que tiene un carácter estrictamente administrativo, facilitará la adopción de medidas oficiales sin mayores trabas burocráticas, tendientes a contrarrestar el avance de la epidemia gripal, como la compra directa de insumos y medicamentos para los hospitales.

La Capital adherirá a la medida

La municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que se adherirá a la emergencia sanitaria por la gripe 'A¡ que decretó el gobierno provincial.

Sobre el particular, el secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, señaló que "la intendencia esperará a conocer los alcances de la norma provincial para adoptar idénticas disposiciones en el área municipal".

Berarducci informó que "se están analizando distintas medidas para contrarrestar el avance de la epidemia, entre ellas, la de evitar aglomeraciones en boliches y espectáculos públicos".

El funcionario dijo que "la municipalidad de la Capital se adhirió a la decisión de adelantar desde las vacaciones de invierno en los establecimientos educativos de su dependencia".

Desde la FET acompañaran la emergencia sanitaria

"Esto entorpece más la actividad económica. Ya la provincia venia soportando la crisis económica internacional y ahora se agrega esta pandemia", dijo Raúl Robín, Presidente de la Federación Económica de Tucumán.

El dirigente señaló que las medidas las tiene que tomar el estado y que ellos acompañaran.

"Vamos a apoyar con el grado de responsabilidad y vamos a aconsejar a nuestros socios con el cumplimiento", lo indicó el titular de la FET.

Si bien desde el sector de los empresarios gastronómicos aclararon que tomaron las medidas preventivas en sus establecimientos, desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Tucumán, que conduce Enrique Altier alertaron que "es necesario restringir o suspender por ahora el funcionamiento de los bares, pues consideramos que es más importante la vida de las personas".

En el caso de los boliches, también se analiza la conveniencia de cerrar sus puertas, tal como ya lo estableció el intendente de la ciudad de Tafí Viejo, Javier Pucharras.

Reunión del Gabinete provincial con Intendentes

El gobernador José Alperovich, decidió convocar a los intendentes para coordinar estrategias de prevención y combate de la gripe "A". En tal sentido, se informó que se les pedirá a las comunas que se reúnan los concejos deliberantes para extender la emergencia sanitaria en toda la provincia.

La intención del Gobierno es generalizar los alcances del DNU que establece la emergencia sanitaria en la provincia, con dos líneas claramente diferenciadas.

Por un lado, la provisión a todos los centros de salud del medicamento antiviral -Tamiflú- para asistir a todos los pacientes que presenten los síntomas de la influenza dentro de las 48 horas para controlar sus efectos.

Y por el otro, avanzar en las campañas de prevención continuas en las comunas enseñando las prácticas de higiene para prevenir, aclarando el alcance real del uso del barbijo y del alcohol en gel.

Durante el encuentro, que se concretará en el domicilio particular del primer mandatario provincial, se estima que los jefes comunales harán un diagnóstico sobre la situación en cada zona, especialmente la cantidad de casos y el estado de los centros sanitarios, en cuenta a provisión de medicamentos y equipamiento para atender las emergencias.

Comentá la nota