ATE declaró “insuficiente” la oferta del gobierno y la contrastó con el aumento a policías

ATE declaró “insuficiente” la oferta del gobierno y la contrastó con el aumento a policías
El plenario de secretarios generales también repudió el pago “no remunerativo”. Manifestaron sentirse “discriminado” respecto a la suma abonada a los policías. Criticaron a las seccionales opositoras a la conducción de Miguel Pelandino.

El Plenario de Secretarios Generales de ATE rechazó la suma en negro ofrecida por el gobierno provincial. El cónclave realizado este viernes contó con la mayoría de los secretarios de la provincia.

El encuentro arrancó con un informe sobre la discusión paritaria a cargo del secretario general, Miguel Pelandino.

Según informaron desde prensa de ATE, el sindicalista hizo saber que desde ATE se planteó a las autoridades que era necesario incorporar “antes de la paritaria definitiva de marzo, dos adelantos para enero y febrero respectivamente (a pagar antes del 20), que permita a un trabajador estatal establecer un salario digno al momento de la negociación salarial mencionada”.

La propuesta del Gobierno fue analizada por representantes departamentales presentes, quienes la declararon “insuficiente”, de acuerdo a las expectativas que se plantearon y teniendo en cuenta lo discutido en el Congreso de la CTA y la Reforma Tributaria. Esta última “permitiría con su recaudación asignar un aumento salarial considerable”, señalaron.

Más adelante, el sindicato recordó que “si bien la Ley de Reforma Impositiva aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo dista de la propuesta original, lo más concreto es que el producido de esa reforma deberá ser aplicado a la mejora del salario estatal, razón por la cual se puso a disposición del gobierno y se acompañó en la aprobación”.

“ATE interpreta que una vez más el gobierno provincial discriminaría a nuestro sector estatal, ya que recientemente le dio el aumento de dos mil pesos remunerativos a la Policía, con la diferencia que nuestro sector acercó la propuesta y el apoyo para fortalecer el Estado y los otros presionaron a través de la tenencia de las armas y la sedición”, sostuvo la entidad gremial.

“Repudiamos el pago no remunerativo; conceptual y legalmente el sindicato no puede reconocer el pago de cifras no remunerativas que dejen fuera del aumento a nuestros jubilados y a la obra social”, manifestaron para determinar después “la realización de asambleas deliberativas en toda la provincia para ir fijando las acciones que fortalezcan el reclamo del marco paritario que reconozca nuestros derechos reclamados”, informó ATE.

El sindicato aseguró “reconocer el logro de los dos mil pesos complementarios otorgados por paritaria en dos cuotas en enero y febrero, hecho histórico en la negociación de salario donde todos los aumentos surgieron a partir de marzo, pero es indispensable avanzar en la discusión que permita elevar el piso salarial del salario garantizado que apenas supera el límite de la pobreza”.

Cuestionamientos a las seccionales opositoras

En el comunicado enviado a INFORME DIGITAL, los secretarios generales que participar del encuentro y que forman parte del sector aliado a Pelandino, cuestionaron a las seccionales opositoras por su falta de participación en el espacio de discusión interno, por considerarlo una “farsa”.

“El plenario de secretarios generales de la provincia es un espacio institucional estatutario, espacio que cinco seccionales de la provincia niegan y bastardean, no solo con la falta de participación sino que también con el solo interés eleccionario declaran públicamente un espacio estatutario y democrático en la historia de ATE como ‘farsa’. Esta acción demuestra que se niegan al debate democrático e institucional con el único fin de no aceptar la discusión y la resolución de la mayoría de ATE. Actitud que demuestra su condición minoritaria”, señalaron.

“Así Oscar Muntes, secretario general de Concepción del Uruguay, referente de aquel espacio político sindical que responde a la CTA de Pablo Micheli y con anuencia de un sector de ATE Nacional que se proclama como Agrupación Anusate, rechaza la cifra otorgada públicamente, pero difícilmente los afiliados de ATE de las seccionales que dice representar devuelvan al momento del cobro, los dos mil pesos”, cierra el escrito.

Comentá la nota