Decretan pases a planta y no habrá cortes

Decretan pases a planta y no habrá cortes
El Gobierno incorporó a 191 agentes que se desempeñaban como temporarios, por lo que no implican un mayor gasto presupuestario. La medida se presentó en la conciliación con ATE y UPCN. Rige desde el 1 de octubre y fue bien recibida por los gremios, que mantienen el pedido de aumento. Se vuelven a juntar en ocho días.
Los representantes del Gobierno en la conciliación obligatoria con ATE y UPCN presentaron en la primera audiencia tres decretos que, firmados por el gobernador Jorge Sapag, incorporan a la planta permanente del Ejecutivo a 191 trabajadores que hasta el momento se desempeñaban como temporarios en distintas áreas. No hubo oferta salarial, pero la medida fue bien recibida por los gremios, que por el momento mantienen la suspensión de las medidas de fuerza.

El próximo encuentro de la conciliación se fijó para el viernes de la semana próxima, desde las 9, en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo.

Hoy, por fuera de ese ámbito, representantes de los dos gremios se reunirán con técnicos del Ministerio de Economía para presentar un listado con trabajadores a los que se les descontaron días por la huelga. Según indicaron tanto desde UPCN como de ATE, este es un punto que los representantes del Ejecutivo accedieron discutir, ya que la conciliación obligatoria llevó la situación al punto de inicio del conflicto.

"Entendemos que fue una buena reunión. Entregamos tres decretos con 191 agentes que se incorporan a planta, con la antiguedad correspondiente. Es toda gente de más de tres años en la administración pública, con evaluación de desempeño favorable y que cuenta con el certificado de no antecendentes policiales", detalló el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, uno de los tres representantes del gobierno en la conciliación. Los otros dos son los subsecretarios de Gestión Pública, Jorge Abdala, y de Economía, María Albiger.

Los tres decretos (1743, 1744 y 1745) están firmados y son retroactivos al 1 de octubre. De los 191 trabajadores, 49 pertenecen al Ministerio de Salud, 41 al de Desarrollo Social y 101 al de Gobierno, en el área de auxiliares de servicio. La medida, destacó Gaido, es parte de la oferta que el Gobierno llevó a la mesa técnica del 17 de septiembre, en donde se había comprometido comenzar a trabajar la incorporación de trabajadores mensualizados y temporarios.

Propuesta

"Hasta el viernes 12 es el cuarto intermedio de la mesa. Ahí vamos a llevar la propuesta de reestructuración del presupuesto que tenemos para incrementar los salarios", dijo tras el encuentro el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. Confirmó que explicará el alcance de los decretos en una asamblea prevista para hoy y que no tienen previsto realizar medidas de fuerza.

Edgardo Oñate, de UPCN, ratificó que respetarán los 15 días hábiles de la conciliación, más allá de que el punto central del reclamo es el aumento salarial. "Nos dicen que no nos pueden decir que sí ahora, que se está estudiando y que por eso se pidió la conciliación", explicó.

Comentá la nota