Decretaron “ilegal y grave” el paro de las áreas de Higiene Urbana y Mantenimiento

Decretaron “ilegal y grave” el paro de las áreas de Higiene Urbana y Mantenimiento
Tras las negociaciones y el diálogo que quedó trunco entre los trabajadores y el Municipio, el intendente Juan José Bahillo y el Secretario Jefe de Gobierno Germán Grané, firmaron el decreto que sanciona como “ilegal la medida de fuerza”. Además, anuncian que se iniciarán sumarios y se descontarán los días no trabajados.

A continuación la transcripción de los fragmento más representativos del decreto Nº 650/2014. “Visto: El Acta Acuerdo celebrado entre el Departamento y el Sindicato de Trabajadores Municipales; y considerando que en fecha 1º de abril este Departamento Ejecutivo a través del Presidente Municipal, Juan José Bahillo y el Secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú, a través de Mario López y Rubén Fabani en su carácter de Secretario General y de Secretario Gremial, respectivamente, y en virtud de las reuniones mantenidas en el marco de la primera instancia paritaria, se arribó a un acuerdo de otorgar un incremento del 27% escalonado de la siguiente manera: 18% remunerativo y bonificable, a partir de marzo; 5% remunerativo y bonificable, a partir de junio; 4% remunerativo y bonificable a partir de agosto; y un mínimo garantizado de 3.600 pesos, a regir desde la firma del acuerdo. Que el Director de Higiene Urbana, Silvio Leuze ha informado que el personal de barrido y limpieza y recolección de residuos se encuentra en el predio de las instalaciones de la Dirección a su cargo sin prestar tarea alguna, llevando a cabo una huelga desde las 20 horas del día 1º de abril, manifestando que no aceptan el acuerdo salarial arribado entre el Sindicato y el Departamento Ejecutivo en la negociación colectiva.

Cabe recordar que el derecho a huelga es constitucional garantizado a los gremios (artículo 14 bis C.N.) y la negociación colectiva resulta exclusiva de las asociaciones sindicales.

Que no existe ningún incumplimiento por parte de la Municipalidad que justifique la medida que llevan a cabo los trabajadores de Higiene Urbana y Mantenimiento, atento que se ha desarrollado una negociación paritaria con los representantes sindicales de los trabajadores”.

Por eso de decreta: “Declárese ilegal la huelga convocada y realizada por los trabajadores dependientes de la Dirección de Higiene Urbana y Mantenimiento.

Procédase mediante la Dirección de Personal y Recursos Humanos, al descuento en los haberes de los agentes de la Dirección de Higiene Urbana que debían cumplir y no cumplieron con las obligaciones a su cargo.

Por Dirección de Asuntos Legales procédase a la instrucción de Sumario Administrativo a los agentes que hayan incumplido con las obligaciones de prestar servicios a su cargo”.

“Cuento con apoyo”

El Secretario General del Sindicato, Mario López, aseguró a ElDía que “de 27 delegados, 19 me apoyan. Este acuerdo es legal y es un muy buen acuerdo”.

Comentá la nota