ATE decretó una jornada de paro por aumento salarial

ATE decretó una jornada de paro por aumento salarial
Tras la disconformidad con la oferta salarial que hizo el gobierno provincial, el gremio ratificó la medida de fuerza de 24 horas para la presente jornada. En nuestra ciudad habrá actividades de protesta en las escuelas, el hospital y dependencias estatales. Además, habrá otro cese de actividades de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo.
En la última reunión mantenida el pasado viernes por el Consejo Directivo Provincial y los secretarios generales de las 48 seccionales de toda la provincia de Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió ratificar un paro de actividades para la presente jornada –martes 28 de febrero-, por considerar insuficiente la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial.

Así lo confirmó a EL NORTE la secretaria General de la organización gremial a nivel local, María Eugenia Bravo, quien detalló la modalidad que adoptará la medida en nuestra ciudad.

“Realizaremos a las 10:30 una conferencia de prensa en nuestra sede gremial, sita en Olleros 183, a la que le sumaremos luego distintas actividades en las escuelas, en el hospital y en distintas dependencias estatales a nivel provincial, buscando visualizar la medida de fuerza, y expresando un fuerte reclamo ante el insuficiente aumento propuesto por el gobierno provincial”, expresó.

El reclamo

“Desde nuestro gremio planteamos que entre 2009 y 2011 nuestros salarios perdieron un porcentaje importante frente a la carrera inflacionaria y ante la discusión salarial. Considerando la pauta inflacionaria de 2012, se debería contemplar como parámetro un 39 por ciento para todo el año o un 30 por ciento si es semestral. El gobierno de (Daniel) Scioli planteó un 12% en marzo para auxiliares de la educación ingresantes, que se transformaría en un 16% en julio”, detalló la gremialista.

Al tiempo que aseguró: “Nuestro planteo de eliminar los topes a las asignaciones familiares no fue tomado en cuenta, como así tampoco el de exceptuar a los trabajadores del impuesto a las ganancias y mucho menos de blanquear las cifras en negro. De 122 mil trabajadores estatales, el 53 por ciento son auxiliares de la educación, la inmensa mayoría son ingresantes categoría 5, los que recibirían un 12,87 por ciento del aumento. Además lo ofrecido le significaría en marzo a un hospitalario no enfermero de la categoría 5 inicial un 20,66 por ciento y a un enfermero un 22 por ciento”.

Lucha extendida

En este marco, el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi manifestaba días atrás: “Con esta actitud, el Ejecutivo lo único que garantiza es el conflicto. Por un lado por la lejanía de la oferta salarial, en relación con lo que indica el sentido común. Y por otro, porque la negociación entra en terreno incierto, dado que la reunión paritaria fue cerrada por las autoridades de la cartera, planteando un cuarto intermedio sin fecha para una nueva convocatoria”.

“Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero se deben traer soluciones concretas a nuestros reclamos. Mientras tanto, seguiremos tomando medidas de acción”, reclamaba.

En otro orden, Bravo afirmó que la organización gremial también avanzó a otro cese de actividades de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, “de no cambiar el rumbo de la política salarial y laboral del gobierno de Scioli”.

Así, se definió para el día 6 un paro provincial y el 7 adherir al paro nacional convocado por el Consejo Directivo Nacional de ATE, con los reclamos nacionales y provinciales. “Ese día movilizaremos a partir de las 11.00 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego al Ministerio de Economía con el resto de los compañeros, en defensa de que también los estatales nacionales puedan discutir sus salarios”, aseveró la dirigente de ATE local.-

Comentá la nota