Defensa Civil capacitará sobre la seguridad en eventos públicos con grandes concentraciones

A través de la dependencia municipal se hará el perfeccionamiento en el recinto del Concejo Deliberante con la participación de referentes de entidades intermedias que trabajan en la organización de espectáculos deportivos, culturales o de otra índole.
El Municipio de Pergamino, a través de la Dirección de Defensa Civil, informó que el viernes se brindará una capacitación sobre las medidas de seguridad en los eventos con grandes concentraciones; la charla está destinada a los agentes que intervienen en acontecimientos sociales masivos en distintos ámbitos de nuestra ciudad.

Concejo Deliberante

Este encuentro, que se llevará a cabo, de 9:30 a 13:00, en el recinto del Concejo Deliberante, estará a cargo de la licenciada Gabriela Cardoso, referente provincial en el área de las capacitaciones que concreta Defensa Civil en territorio bonaerense.

“Estamos trabajando en distintos temas de relevancia para la sociedad”, indicó Ricardo Bari, director de la dependencia municipal al tiempo que puntualizó que “lo primero fue la elaboración del plan de emergencia; en este sentido, se terminará a la brevedad un relevamiento de la ciudad para saber cuáles son las herramientas con las que contamos en caso de emergencias.

“Ahora estamos dedicados a la realización de esta charla de seguridad en eventos con grandes concentraciones humanas, pero no descuidamos las otras tareas planificadas con el intendente Héctor Gutiérrez”.

- Según los programas que se elaboraron ¿cuáles son los objetivos trazados para este año por la dependencia que usted conduce?

- Defensa civil está para mitigar cualquier tipo de evento, ayudar a la gente y como aporte a la comunidad debemos proponer estas jornadas de capacitación para todos los actores sociales que participan en caso de emergencias; además invitamos a las personas que están en la organización de actividades con masiva concurrencia de público.

Plan coordinado

La organización está a cargo de la Dirección provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y la dirección local. “El objetivo es capacitar a los agentes que intervienen en acontecimientos sociales que reúnen a grandes concentraciones humanas. Es el caso, por ejemplo, de conciertos musicales, manifestaciones, espectáculos deportivos, culturales, políticos, religiosos que son cada día más frecuentes teniendo en cuenta que tienen mucha divulgación por los medios de comunicación. En esta oportunidad, la capacitación será de gran utilidad para los preparativos que se están llevando adelante en el marco de las actividades por la beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, acontecimiento que se concretará el sábado 17 de noviembre en cercanías de ‘El Panorámico’”, resaltó el director de Defensa Civil.

Riesgo permanente

“Estos eventos presentan un elevado nivel de riesgo como consecuencia del gran número de personas implicadas en los mismos y de la existencia de condiciones inseguras en el lugar donde se celebran.

“La disertación estará destinada a personal del sistema de Defensa Civil como Policía, Inspección General, Control Urbano de la Municipalidad, personal de diversos ámbitos de la salud, preferentemente con experiencia en el desempeño de funciones y tareas relacionadas con la gestión de emergencias en eventos de grandes concentraciones de personas. También responsables de establecimientos de reunión masiva de público, sindicatos de control de admisión y cámaras de discotecas, bares, clubes y otros lugares de esparcimiento de gente que haya tenido o vaya a tener relación con la materia.

“Es proporcionarle elementos al personal de los organismos relacionados con la prevención y atención de emergencias destacando una experiencia en intervención o estudio en la materia para que puedan profundizar el conocimiento de los citados eventos. El área a mi cargo en el Partido de Pergamino está haciendo especial énfasis en la visión integral de la gestión de este tipo de sucesos como medio para la mejora de los instrumentos que se aplican en la actualidad”, señaló Ricardo Bari.

La convocatoria

A su vez, explicó los objetivos específicos de la charla: “Analizar los distintos tipos de eventos con grandes concentraciones humanas (en espacios abiertos o cerrados, eventos deportivos, oficiales, festivos o reivindicativos) es parte de los contenidos que tiene la capacitación. Pero también se pretende informar sobre las normativas que regulan estos actos en nuestro país y en el exterior adquiriendo herramientas para la evaluación y análisis de los riesgos en grandes concentraciones humanas.

“En lo que hace a las tareas futuras, queremos que la gente obtenga los instrumentos y habilidades para la prevención o planificación de los riesgos en este tipo de actos ya que es fundamental analizar el comportamiento en las grandes concentraciones porque sirve como medio de prevención. Conocer los procedimientos y operaciones de los medios de comunicación en estos eventos como apoyo en la gestión de las emergencias, es parte de las prácticas que iremos desarrollando.

“Se abordarán temáticas tales como la definición, características y tipos de eventos con grandes concentraciones humanas; actos en recintos cerrados o en la vía pública; normas sobre acontecimientos con público local e internacional; protocolo de actuación; evaluación y análisis de los riesgos en sucesos con mucha gente; cobertura preventiva en actividades masivas y planificación de medios y recursos; entre distintos temas que se irán presentando”.

La conformación

Cabe señalar que mediante la aprobación del Registro Nº 949/12 se había dispuesto la integración de la Junta de Defensa Civil; no obstante se destacó que este equipo se encontrará conformado por los vocales permanentes y no permanentes teniendo como funciones las establecidas en la Ordenanza Nº 4.489/97.

La lista completa de integración de la Junta Municipal de Defensa Civil, es la siguiente: vocales permanentes: por el Departamento Ejecutivo, presidente, intendente municipal, Héctor Gutiérrez; coordinador, director de Defensa, Ricardo Bari; secretario de Obras Públicas, José Salauati; secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández; subsecretario de Inspección General, Horacio Giani; subsecretario de Salud, Gerardo Monacci; subsecretario de Asuntos Rurales, Daniel Faura; subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán; subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquéz; director de Estadísticas y Censos, Pablo Watfi; y por la Dirección de Deportes, Rubén Salas.

Por el Concejo Deliberante trabajarán en la Junta, del bloque Integración Cívica Pergaminense, Juan Manuel Batallanez; Unión-PRO, Beatriz Pereyra; Frente Sindical Peronista, Carlos Córdoba y por el Frente para la Victoria Justicialista, Héctor Cattáneo.

Vocales no permanentes: representantes del Hospital San José, Bomberos Voluntarios, Radio Club Pergamino, Radio Club Zona Norte, Cosopper, Cáritas, Jefatura Policía Departamental, Centro de Despacho y Emergencias Pergamino, Dirección Provincial de Hidráulica, Aeródromo y Policía Vial.

Comentá la nota