Defensa Civil presentará esta tarde el plan estratégico de respuestas a las emergencias

La Dirección Municipal de Defensa Civil realizará hoy, en el recinto del Concejo Deliberante, a partir de las 19:00, la presentación del plan estratégico de respuestas para emergencias en el marco de un programa elaborado con el acompañamiento de entidades de la ciudad que se comprometieron a participar de la iniciativa.
Esta planificación es la herramienta que necesitaba Defensa Civil para dotar las previsiones, organizar los recursos y tomar las decisiones en tiempo y forma en caso de acontecimientos imprevistos.

El responsable de poner en marcha el trabajo es Defensa Civil pero la organización se hace de manera integrada por demás componentes, en principio por la Junta Municipal, que está integrada por los vocales titulares que son los funcionarios del Gobierno, entonces cada una de las áreas prestan sus conocimientos, su opinión. Pero son fundamentales también los otros vocales, que no los titulares, representados a través de hospitales, policía, bomberos, Cooperativa Eléctrica, comisiones de fomento y demás componentes que hacen a la ciudad.

“Ante cualquier emergencia lo primero que debe hacer la ciudadanía es comunicarse con el Sistema 108, desde ahí se van a encargar de dar información; por supuesto ante eventos importantes caerá sobre el intendente Héctor Gutiérrez que está al frente de Defensa Civil Municipal. Con relación a esto, será el titular del Ejecutivo el que se comunicará con Defensa Civil, se llamará especialmente a la Junta y a partir de ese momento se solicitará la presencia de quien corresponda a través del evento que se produce”, se informó.

La conformación

Cabe señalar que mediante la aprobación del Registro Nº 949/12 se había dispuesto la integración de la Junta de Defensa Civil; no obstante se destacó que este equipo se encontrará conformado por los vocales permanentes y no permanentes teniendo como funciones las establecidas en la ordenanza Nº 4.489/97.

La lista completa de integración de la Junta Municipal de Defensa Civil, es la siguiente: vocales permanentes: por el Departamento Ejecutivo, presidente, intendente municipal, Héctor Gutiérrez; coordinador, director de Defensa, Ricardo Bari; secretario de Obras Públicas, José Salauati; secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández; subsecretario de Inspección General, Horacio Giani; subsecretario de Salud, Gerardo Monacci; subsecretario de Asuntos Pastorales, Daniel Faura; subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán; subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquéz; director de Estadísticas y Censos, Pablo Watfi; y por la Dirección de Deportes, Rubén Salas. Por el Concejo Deliberante trabajarán en la Junta, del bloque Integración Cívica Pergaminense, Juan Manuel Batallanez; Unión-PRO, Beatriz Pereyra; Frente Sindical Peronista, Carlos Córdoba y por el Frente para la Victoria Justicialista, Héctor Cattáneo.

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota