Defensa Civil trabajará en una convocatoria para constituir en Pergamino un equipo de voluntarios

Desde esta dependencia municipal destacaron la labor que se viene desarrollando en la ciudad teniendo en cuenta las acciones ejecutadas en los últimos meses; el objetivo es contar con un cuerpo de colaboradores que pueda actuar en diferentes circunstancias. Se dieron recomendaciones a los vecinos para evitar inconvenientes en días de lluvia.
En la mañana de ayer, el titular de la Dirección de Defensa Civil del Municipio, Ricardo Bari, hizo una reseña de las actividades realizadas en el año que acaba de terminar y destacó las prioridades para este ejercicio y, en este sentido, mencionó la conformación de un equipo de voluntarios. “Tuvimos un período realmente importante debido a la gran cantidad de trabajo que se registró en la ciudad y en este tipo de ocasiones no es bueno ya que nuestra tarea es estar presentes desde que comienza a producirse el evento”, aseguró el funcionario en diálogo con el Diario; y reconoció que “se presentaron los problemas tales como las intensas precipitaciones en pocas horas o bien las fuertes ráfagas de viento; tanto un fenómeno como el otro se presentaron en la ciudad”, resaltó Bari.

Reclamo

El titular de Defensa Civil habló sobre la presentación hecha en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) por tareas de mantenimiento que no se desarrollaron en las rutas que atraviesan nuestra ciudad. “Conjuntamente y a pedido del intendente Héctor Gutiérrez, hemos reclamado al Occovi y al corredor vial de la ruta nacional Nº 8, como lo haremos en breve en carretera Nº 188, por la gran arboleda existente; todas las especies están altas y frondosas, pero nos preocupa porque son árboles muy viejos, con raíces socavadas en ocasiones y de mucho peligro por lo general”.

Asimismo Ricardo Bari advirtió que “muchos árboles se han ido cayendo pero tuvimos suerte que nunca lo hicieron arriba de un vehículo o generaran un inconveniente grave, porque nos estaríamos lamentando todos. Debemos atribuir todo esto a una cuestión de suerte, por ello les reclamamos, porque consideramos que no podemos depender justamente del factor suerte y jugar con la vida de las personas, y aunque no sea la época donde deberán ejecutar algunas tareas ya sea de poda o extracción de los mismos, la intervención tendrá que hacerse para evitar inconvenientes”.

Convocatoria

En otro orden de cosas, Bari hizo mención a dos puntos a trabajar durante el año: “Nuestra idea es, aún en proceso, armar una página Web que actúe conjuntamente con la sitio oficial del Municipio para que los vecinos estén en contacto con nuestra área. A su vez queremos confeccionar un registro de voluntarios, que estará en la mencionada Web, teniendo en cuenta que necesitamos la colaboración de ellos a raíz de que en la ciudad no disponemos de organizaciones como Cruz Roja, ni nada similar. Por ello queremos armar este registro para poder contar con un equipo que tenga la correcta capacitación en caso de ser necesario”.

Recomendaciones

Bari brindó recomendaciones teniendo en cuenta los períodos de malas condiciones climáticas que se vienen registrando en esta zona: “Siempre la gente tiene que revisar periódicamente sus techos y desagües porque deben mantenerlos limpios, a su vez hay que eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etcétera, que puede obstaculizar el paso del agua a la red de desagüe o la cuneta próxima a su vivienda. En este punto en particular, solicitamos que la bolsa de residuos se saque en el horario indicado y se coloque en un lugar seguro, es decir en un sector en el que el agua no pueda llevársela porque muchas veces nos encontramos con las bolsas tapando las bocas de tormenta o los desagües.

“No obstante les pedimos a los automovilistas que busquen alternativas y no circulen por calles anegadas, muchas veces hay conductores que pasan a alta velocidad y esto hace que el agua ingrese a los domicilios; siempre hay posibilidad de transitar por arterias que no presentan inconvenientes por lo que solicitamos que lo hagan, que piensen en las personas que pueden tener problemas”, manifestó el responsable del área de Defensa Civil.

Emergencias

“Nuestros vecinos tienen las líneas de emergencia 147 para cualquier llamada que deban hacer en caso de anegamientos”, advirtió Bari y resaltó que “estamos precavidos, se han puesto en funcionamiento los equipos que tenemos en el Municipio y el material portante se trasladará a los sectores que lo requieran”.

La conformación

Cabe señalar que mediante la aprobación del Registro Nº 949/12 se había dispuesto la integración de la Junta de Defensa Civil; y se destacó que este equipo estará conformado por los vocales permanentes y no permanentes teniendo como funciones cada una de las establecidas en la Ordenanza Nº 4.489/97.

La lista completa de integración de la Junta Municipal de Defensa Civil, es la siguiente: vocales permanentes: por el Departamento Ejecutivo, presidente, intendente municipal, Héctor Gutiérrez; coordinador, director de Defensa, Ricardo Bari; secretario de Obras Públicas, José Salauati; secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández; subsecretario de Inspección General, Horacio Giani; subsecretario de Salud, Gerardo Monacci; subsecretario de Asuntos Rurales, Daniel Faura; subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán; subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquéz; director de Estadísticas y Censos, Pablo Watfi; y por la Dirección de Deportes, Rubén Salas. Asimismo se destacó que por el Concejo Deliberante trabajarán en la Junta, del bloque Integración Cívica Pergaminense, Juan Manuel Batallanez; Unión-PRO, Beatriz Pereyra; Frente Sindical Peronista, Carlos Córdoba; Frente para la Victoria Justicialista, Héctor Cattáneo.

Vocales no permanentes; representantes del Hospital San José, Bomberos Voluntarios, Radio Club Pergamino, Radio Club Zona Norte, Cosopper, Cáritas, Jefatura Policía Departamental, Centro de Despacho y Emergencias Pergamino, Dirección Provincial de Hidráulica, Aeródromo y Policía Vial.

Comentá la nota